En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Latinoamericanos impulsan nuevas tecnologías de iluminación eficiente

Latinoamericanos impulsan nuevas tecnologías de iluminación eficiente
Latinoamericanos impulsan nuevas tecnologías de iluminación eficiente

PANAMÁ.- Empresarios de Argentina, Costa Rica y Guatemala trabajan en desarrollar nuevas tecnologías de iluminación y diseños lumínicos con el objetivo de modernizar sus entornos urbanos y de interiores con eficiencia energética, informaron hoy representantes de cada país.

Los delegados de varias cámaras de iluminación y de asociaciones de energía de América Latina explicaron en la inauguración de la segunda edición de la Feria de Iluminación InterLumi 2017, que se extenderá hasta el 1 de julio en la capital panameña, que es necesario impulsar el mercado de iluminación en la región.

El coordinador de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, (Cadiel), Alejandro Attis, indicó a Efe que el gremio, que congrega a 260 empresas fabricantes en distintos rubros de iluminación, energía, electrónica y baja tensión, quiere modernizar su país con tendencias del mercado

El portavoz de Cadiel expresó que desde hace dos años Argentina actualizó su cuadro tarifario energético, por lo que se dio un alza en los precios de la electricidad, por consiguiente muchas empresas empezaron a hacer focos eficientes y ahorradores de energía.

“Antes nadie se molestaba por ahorrar energía, hoy en día es muy necesario y cada uno hace su parte, como el Gobierno, que cambiará unas 4 millones de luminarias de vieja tecnología a luces de diodos emisores de luz (LED)”, comentó.

Mientras que las empresas de iluminación interior están enfocadas a invertir en el desarrollo e innovación en líneas de productos de modelos argentinos.

Aunque esa fabricación de dispositivos es local, no descartan que sus productos lleguen a otros países basados en estándares de calidad aprobados por entes públicos argentinos.

Attis sostuvo que al igual que otros países fabricantes en la región, también les ha afectado la importación de productos asiáticos por los precios más bajos que ofrecen.

Efraín López, miembro de la Asociación Guatemalteca de Iluminación, manifestó a Efe que antes la innovación en el sector local de luces era exclusiva de los arquitectos e ingenieros eléctricos que construían las edificaciones, pero ahora otros profesionales, como los diseñadores, han aportado una visión creativa y quieren trascender fronteras.

“Hemos logrado hacer propuestas de iluminación más eficientes, arquitectónicas y formales, no solo en Guatemala, sino también en Belice”, comentó el socio.

El coordinador de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), Jonhatan Calderón, dijo a Efe que la referencia que da el país con sus políticas de eficiencia energética ha servido para que otras naciones se interesen en cómo se maneja ese sector localmente.

El representante agregó que desde empresas que importan productos sobre iluminación, hasta entes públicos se han enfocado en innovar y adquirir tecnología sostenible.

El evento comercial, que culminará el sábado, cuenta con la presencia de 121 expositores y representantes de 151 marcas provenientes de 21 países, e incluye un espacio a compradores VIP donde se realizan unas 100 reuniones comerciales entre mayoristas, minoristas y distribuidores.

InterLumi Panamá 2017 es organizado por la empresa panameña América Expo Group y cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Agencia de Promoción Inversiones (Proinvex).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *