En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Le vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”

“Le vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”
“Le vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”
Colegio Dominicano de Periodistas.

Colegio Dominicano de Periodistas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps denunciaron este lunes que existe una campaña de odio, injurias y difamación en sus contra que ha llegado al extremo de lanzar públicamente amenazas de muerte con la intención de silenciarlos.

Los promotores, según denunciaron, son agrupaciones minoritarias que pretenden crecer basadas en este tipo de campaña, entre estas, citaron al movimiento “Patriótico Independiente”.

Asimismo que la campaña es promovida por personalidades de alta jerarquía.

Dijeron que el motivo es por la posición que siempre han asumido frente al tema haitiano, por lo que han querido tildarlos como de traidores a la Patria, ya que muchos de ellos forman parte del Comité Nacional de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas.

Entre las amenazas más reciente, está la del lunes 26 en Santiago y en Azua, donde se expresó abiertamente un llamado a darles muerte a los periodistas que firman la declaración.

Por ejemplo, en el parque del Ejido en Santiago, uno de los promotores de un acto declaró lo siguiente: “Estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte”.

“Los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavadas, merecen la muerte porque traicionan la Patria dominicana, en tal sentido estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender muestra nacionalidad”, también expresó.

Denunciaron que el sábado 10 de enero el periodista Roberto Cavada entró a un supermercado en la Sarasota y un sujeto que lo seguía comenzó a gritarle e insultarle llamándole traidor a la Patria y enunció: “le vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”.

Manifestaron que el viernes 16 de enero la periodista Amelia Deschamps entró a un supermercado en la avenida 27 de Febrero donde un hombre le gritó los mismo epítetos y le amenazó con las siguientes palabras: “A ti es la primera que hay que darle para bajo, traidora, y después a Huchi y a Juan Bolívar, son unos traidores a la Patria.

Explicaron, que hace más de un año el dueño de la empresa RB Publicidad llevó a la impresora de El Caribe una orden para que le imprimiera un millón de volantes a color por el precio de 390 mil pesos, en los cuales se caricaturiza con sus nombres a los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, presentándolos en una confabulación con el presidente de Haití supuestamente para hacer daño a la República Dominicana, en esa caricatura se inserta la misma expresión de “traidores a la patria” y las misma amenaza, “Muerte a los traidores”.

 Comunicado íntegro de los periodistas: 

DECLARACIÓN PÚBLICA
CAMPAÑA DE ODIO
Los periodistas firmantes nos dirigimos a todos los dominicanos para denunciar una campaña de odios, injurias y difamaciones que ha llegado al extremo de lanzar públicamente amenazas de muerte, con la fallida intención de silenciarnos.
Los promotores son agrupaciones minoritarias que pretenden crecer basadas en la promoción del odio y buscando conducir a la República Dominicana a mayúsculos conflictos y profundas dificultades.
Preocupa además que personalidades de alta jerarquía contribuyan a alentar el odio y la exclusión denunciando una supuesta trama contra la integridad de la Patria.
AMENAZAS
La más reciente expresión de esa campaña tuvo lugar, de manera simultánea, el lunes 26, Día de Duarte, en Santiago y en Azua.
En parques de esas dos ciudades, un grupo que se identifica como “Movimiento Patriótico Independiente” realizó sendos actos de escasa concurrencia, donde se expresó abiertamente un llamado a darles muerte a los firmantes de esta declaración.
En el parque de El Egido, Santiago, uno de los promotores del acto declaró lo siguiente:
“Estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte: los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada, merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana. En tal sentido estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender nuestra nacionalidad”.
Junto con esta declaración, estamos entregando copias del video para que cada medio pueda constatar por sí mismo la dirección en que se mueven estos grupos y lo que esto representa para la libertad de prensa y para el derecho de cada ciudadano a la libre información.
La simultaneidad de los actos con las consignas de muerte en dos ciudades distantes, revela una intención, un plan y una dirección.
PROVOCACIONES
Habíamos recibido informaciones de que algunos de estos grupos que pretenden disfrazarse de patriotas y nacionalistas, enviarían individuos a seguirnos y ubicarnos.
Efectivamente, pusieron en marcha una campaña de provocaciones que también presentan notables coincidencias:
1.    El sábado 10 de enero a las 9.30 am, el periodista Roberto Cavada entró al supermercado Pola de la avenida Sarasota. Un sujeto que lo seguía comenzó a gritarle y a insultarle llamándolo “traidor a la Patria” y expresándole: “Les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”.
2.    El viernes 16 de enero al mediodía, Amelia Deschamps entró al supermercado Nacional de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln. Un hombre le gritó los mismos epítetos y le amenazó con estas palabras: “¡A ti es a la primera que hay que darle para abajo, traidora! ¡Y después a Huchi y a Juan Bolívar! ¡Son todos unos traidores a la Patria!”
El seguimiento es el mismo, las expresiones son las mismas y las amenazas son las mismas, lo cual descarta espontaneidad y coincidencia.
PRECEDENTE
Hace más de un año, el dueño de la agencia RB Publicidad llevó a la Impresora de El Caribe una orden para que le imprimieran un millón de volantes a todo color, al precio de RD$390,000.00, en los cuales se caricaturiza con sus nombres a los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, presentándolos en una confabulación con el presidente de Haití dizque para hacer daño a la República Dominicana. Se inserta la misma expresión: “Traidores a la Patria” y la misma amenaza: “Muerte a los traidores”. El “cliente” urgía que aceleraran la impresión, diciendo que tenía esperando una avioneta y un helicóptero para tirar esos volantes sobre la ciudad capital. Los dueños de esa empresa se enteraron del caso, ordenaron detener la impresión y no entregar los volantes.
Los dos periodistas difamados y amenazados presentamos una querella formal por amenazas de muerte en la procuraduría fiscal del Distrito Nacional, el 20 de noviembre de 2013, aportando como pruebas un volante y una orden de compra sellada y firmada, a pesar de lo cual no se ha producido acción alguna de la Justicia.
Esos volantes llevan el nombre de un movimiento que se autotitula “Fundación por la Soberanía (FUNSOBE)”. La empresa que ordenó la impresión, RB Publicidad, es la misma que realizó la campaña televisiva de la Fuerza Nacional Progresista para las elecciones de 2012.
EL PRETEXTO DE LAS AMENAZAS
La pretensión de desacreditarnos con el epíteto de “traidores a la Patria” no nos inquieta, porque la sociedad dominicana conoce nuestro trabajo.
Se trata simplemente de un intento, por demás fallido, de restarnos credibilidad, pero también pretendiendo crear supuestas justificaciones para cualquier clase de acción dirigida a silenciarnos.
EL VERDADERO MOTIVO DE LAS AMENAZAS
 
Los periodistas amenazados hemos sido críticos de situaciones cuestionables que los involucran, algunos que datan de la dictadura de Trujillo y recorren diferentes etapas de la vida nacional.
Se trata de autoproclamados “defensores de la Patria” que se han prestado a defender fraudes, tanto electorales como bancarios, incluyendo el más grande en nuestra historia, que según informe del PNUD, convirtió en pobres a millón y medio de dominicanos, y que todos los ciudadanos seguimos pagando al día de hoy. Eso han hecho por la Patria.
De igual manera, hemos criticado la pretensión de imponer un contrato de rayos X en las aduanas, un negocio lesivo a la nación que alegan defender.
 
NUESTRA ACCIÓN
Hemos decidido presentar una denuncia ante la procuraduría fiscal de Santiago, donde se produjo la amenaza abierta contra nuestras vidas, a fin de que las autoridades establezcan la identidad de los amenazantes y actúen para proteger nuestros derechos fundamentales y el derecho a la libre información que tienen todos los dominicanos.
En este mismo momento nuestros abogados están depositando una denuncia sobre estos hechos en la procuraduría fiscal de Santiago, con la solicitud de que se identifique a la persona que hace las amenazas de muerte. Son nuestros abogados Laura Acosta, y en Santiago Negro Veras y Jordi Veras.
También presentaremos hoy una denuncia en la procuraduría fiscal del Distrito Nacional, con la solicitud de que se requieran los videos de seguridad de los establecimientos comerciales donde se produjeron las amenazas de muerte a Roberto Cavada y Amelia Deschamps.
NUESTRA ACTITUD
Consideramos que esta campaña y estas amenazas buscan un propósito: el silencio de la prensa, y si esto es parte de un proyecto totalitario, esperamos que no se llegue a materializar.
Ese tipo de campaña es conocido desde el nacimiento mismo de la República Dominicana, ya que Pedro Santana acusó de “traidores a la Patria” a los fundadores de la misma y a prácticamente todos los trinitarios, a quienes persiguió, encarceló, desterró y asesinó a varios de ellos, incluyendo entre muchos a Francisco del Rosario Sánchez, a Antonio Duvergé y a María Trinidad Sánchez, la misma que bordó la primera bandera dominicana. Les lanzó la infamante acusación con el propósito de silenciarlos y quitarlos del medio para entonces poder vender la Patria a España, como finalmente lo perpetró. La historia dominicana conoce bien la estratagema.
El que habló de muerte –y mató- fue Santana; nunca Duarte.
En cuanto a las amenazas de muerte, aunque amamos la vida que Dios nos regaló, no estamos dispuestos a pagar por ella el precio del silencio. Somos personas pacíficas, no usamos armas y andamos sin miedo por nuestro país, lo cual seguiremos haciendo día por día. También seguiremos realizando nuestro trabajo como siempre, tratando de contribuir a que nuestra sociedad sea cada día más justa para todos. Es nuestro compromiso.
Juan Bolívar Díaz – Huchi Lora – Roberto Cavada – Amelia Deschamps

 

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

No creo en violencia, pero los iniciadores de la campaña de odio contra la Nación Dominicana son estos mismos periodistas, ya hay una reacción normal del Pueblo Dominicano ante sus difamadores.
Estos ciudadanos que piensan que los periodistas son traidores, es porque comparten la idea de que se puede crear una ley con efecto retroactivo y no es asi, y se equivocan quienes crearon esta ley.
Yo creo que no deben quitarle la vida, pero deben cortarles la lengua a los 3 y enviarla a Haití. Es cierto que son tres vende patrias. Lo que se ha hecho en este país por los haitianos, no se hace en ningún país con los dominicanos.
SI ESOS SON PATRIOTAS DE VERDAD QUE DEFIENDAN EL DINERO DEL PUEBLO QUE SE LOS ESTAN ROBANDO LOS POLITICOS A DIARIO.
Merecen por lo menos ser exiliados, esos vende patria. Como deben sentirse los libertadores de nuestra soberania si desde su tumba estan sintiendo esto.
Es k santo domingo se ha vuelto un saco de mierda por completo con to eso piti
Cual Dano al pais Por favor indical cuales danos dede su punto de vista.
Uchy es serio esos trujillistas que apunten abotro lado
Todo eso es viento que no tumba coco ...ustedes lo saben mas que nosotros , sigan informando y aclarando situaciones que muchos no entienden , sin ustedes estaríamos oscuros , olviden esos personeros que sin las amenazas -de manera cobarde - pues nunca lo hacen de frente , definitivamente no viven . pa lante que ustedes son lo único que no deberíamos perder en esta sociedad
jjj, si es verdad, esto que esta susediendo, en REP. DOMINICANA, esto ya se jodio, por todos los nombrados son unos periodistas serios y transparente, por dios que esta pasando en este paisito,
Conocí a Amelia en una actividad sobre Gestión de Riesgos y me lució una persona maravillosa. Lamento que ella y cualquier persona se sienta amenazada y perseguida.
Yo no se si deberian matarlos, pero si estoy de acuerdo con que son traidores abiertamente y le hacen un gran daño al pais porque usan medios de comunicacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *