Lea en Noticiassin.com las divisiones de las Cirugías Plásticas

Cirugía Plástica

 

El cirujano plástico, estético y reconstructivo, Franklin Peña-Romero, dice que la cirugía plástica es la rama de la cirugía general que trata de la reconstrucción funcional y estética de los tejidos;  moldear, reconstruir; embellecer.

Según el doctor la cirugía plástica abarca una gran cantidad de divisiones o sub especialidades, divididas en dos grandes grupos: Cirugía  Reconstructiva; como cirugía de quemaduras, cirugía cráneo máxilofacial, cirugía de la mano y el miembro superior; además cirugía de malformaciones congénitas, adquiridas, lesiones traumáticas, lesiones inflamatorias y tumorales, reconstrucción mamaria después de cáncer y cirugía post bariátrica, después de pérdida masiva de peso.

El más popular es el segundo grupo que abarca la Cirugía estética, que entre otras cosas incluye cirugía de mamas; para aumento, levantamiento y reducción. Cirugía abdominal, de contorno corporal (lipoescultura), de aumento de glúteos, de rejuvenecimiento facial, injerto de pelo para la calvicie, cirugía de los órganos genitales externos (ginecoplástica). Entre otros muchos.

A continuación el especialista nos presenta un ejemplo de lo que podría ser la perspectiva actual: Tomemos como ejemplo el caso de una señora de 50 años que tiene un importante festejo familiar en tres días; visita su cirujano plástico y se aplica Botox®, o Ácido Hialurónico (el primero toxina botulinica que en mínima concentración produce parálisis muscular, eliminando pequeñas arrugas; el segundo, relleno tisular, que elimina los surcos producidos por la edad y que también se puede usar para aumento de labios. Horas después de la consulta con su Cirujano Plástico tiene una apariencia refrescante y de bienestar.

En caso de tener más tiempo (2 semanas antes del festejo) podría elegir un rejuvenecimiento facial o lifting, con efectos que pueden durar hasta 10 años, de acuerdo a cada paciente, y que producen un efecto de aproximadamente una década menos; lo que se logra en un procedimiento que dura casi dos horas, incluyendo la cirugía de párpados.

Este ejemplo nos muestra claramente el rápido cambio, que no solo es cuestión de apariencias, sino también emocional; puesto que al verse al espejo se produce una sensación de bienestar que se traducirá en la autoestima de la o el paciente.

Lo mismo pasaría con una jovencita que recién cumple 18 años a la cual el aspecto de su escote no le complace al compararse con sus amigas; podría sentirse tímida o insegura respecto a la percepción que tendrán sus pretendientes y semejantes de ella; cuando decide  visitar a su cirujano plástico puede optar por una talla específica mediante unas prótesis de silicona para lucir un busto con más armonía y a la vez lucir más atractiva. Ésta joven alcanza en un procedimiento quirúrgico de menos de una hora unos senos preciosos.

Un caso muy común suele ser el de una mujer de 30 ó 35 años que ha tenido 3 hijos, y luego de su último embarazo el abdomen le luce flácido, su contorno corporal ha cambiado bastante, su vestuario de años anteriores no le sirve y cuando va a la playa le cuesta elegir su traje de baño.  Pues con un procedimiento que dura dos horas, un día de internamiento y una semana de reposo conseguirá varias tallas menos y lucirá igual o mejor que antes de dar a luz su primer hijo.

Según Romero, cada vez más hombres acuden al cirujano plástico; se realizan implantes de pelo para la calvicie, se hacen blefaroplastias, rinoplastias, lipoescultura atlética, implantes para músculos pectorales, pantorrillas etc., procedimientos que casi siempre pueden realizarse a partir de los 18 años, y que al igual que los procedimientos en mujeres son asequibles a la mayoría de las personas.

Aunque hay mínimos riesgos y ningún resultado es garantizado, pues el éxito no solo depende de la capacidad y  habilidad del  cirujano y de la cooperación del paciente sino  que   inciden:   El estado de salud, la edad, la textura de la piel, la estructura  ósea, la herencia, los hábitos, complicaciones imprevistas y el estado  de  ánimo.

Finalmente el cirujano recomienda que a la hora de realizar algunos de estos procedimientos lo más importante sea la elección del especialista adecuado, el cual debe tener el entrenamiento de lugar, además contar con la acreditación y aval de las Instituciones correspondientes.  De modo que un Cirujano Plástico calificado tomará en cuenta el estado prequirúrgico de su paciente, tanto desde el punto de vista físico y fisiológico, como emocional.  También tratará de controlar todo lo que esté a su alcance para evitar complicaciones que se pueden  prevenir. Velará porque su staff quirúrgico, anestésico, de enfermería y auxiliares cuente con la adecuada preparación.

Más información en www.drfranklinpena.com