SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien falleció la noche de este jueves, a su llegada en el 2006 cuando fue designado por Leonel Fernández en esa referida institución, dejó como legado la puesta en marcha del Programa Barrio Seguro y otros que se desprendían del Plan de Seguridad Democrática.
La implementación de este programa la cual fue muy cuestionada y a la vez defendida, tras las críticas que recibía de políticos, empresarios, comunitarios y hasta la iglesia, tenía como objetivo frenar la violencia para garantizar la tranquilidad de los dominicanos.
“Si usted cree que el programa ha fracasado pregúntele a los moradores de los sectores donde se desarrolla si quieren que lo cambien”, respondió en el 2010 Almeyda Rancier a los periodistas, al ser cuestionado sobre qué opina de las críticas.
En el 2010 el exfuncionario aseguró que el país estuvo “al borde” de caer en la misma situación de Brasil y las favelas (barrios pobres) si en algunos sectores no se hubiese implantado el programa Barrio Seguro.
El funcionario y dirigente político dijo en ese entonces, que el primer sector que iba en ese camino era el Capotillo, donde según dijo había áreas como la calle 42 y El Túnel que ni los agentes policiales se atrevían a penetrar. “Si Barrio Seguro no estuviese tan desarrollado como está nosotros estuviéramos problemas más serios que el que tiene Brasil con esas favelas”, donde el sicariato y el crimen organizado imponen las reglas del juego, expresó.
Entre sus proyectos, mantuvo una activa participación en los decretos de limitación en el horario de expendio de bebidas alcohólicas y luego, en la prohibición de consumir y de circular con bebidas alcohólicas en los vehículos de motor.
El pasado año, Franklin Almeyda aseguró que “Barrio Seguro”, fue exitoso y acusó al presidente Luis Abinader de no tener un plan contra la inseguridad ciudadana.
El doctor Almeyda Rancier dejó un legado significativo como escritor, catedrático, político, abogado y funcionario público. Entre sus roles destacados, se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ministro de Interior y Policía, y fue el coordinador general del Congreso Constitutivo de la Fuerza del Pueblo.
Publicó varios libros como “El PLD en la transición”, “Figuras jurídicas procesales y su jurisprudencias” y “El PLD y las fuerzas sociales”.