Legislador Victoria Yeb usa sesión del Senado para responder a revelaciones de El Informe

El Informe reveló este lunes que a Drodena S.A., le fueron adjudicados ocho contratos valorados en 46.2 millones de pesos desde que el legislador asumió el cargo, según la Dirección de Compras y Contrataciones.

SANTO DOMINGO.- Luego de que El Informe revelara este lunes que empresas vinculadas al senador Alexis Victoria Yeb habían vendido más de 500 millones de pesos al Estado tras asumir su curul el 16 de agosto de 2020,  a través de Cristalina Dominicana S.A y Dronena S.A, el legislador afirmó que si esas empresas que están en su declaración jurada de bienes fueron adjudicadas luego de ser senador, presentaría su renuncia.

El legislador inició diciendo que una de sus empresas ganó una licitación la cual habría sido adjudicada el 17 de octubre de 2019.

 

El Informe reveló este lunes que a Drodena S.A., le fueron adjudicados ocho contratos valorados en 46.2 millones de pesos desde que el legislador asumió el cargo, según la Dirección de Compras y Contrataciones.

 

Sin embargo, el senador no se refirió a Cristalia Dominicana, que El Informe reveló desde la semana pasada, estaba vinculada a Victoria Yeb S.A, por número telefónico y dirección en sus facturas. Cristalia vendió al Estado más de 7.2 millones de pesos en productos farmacéuticos entre agosto y diciembre de 2020.

Igualmente el programa develó que Cristalia, en los 10 meses de este año, ganó procedimientos de contratación pública por 470.5 millones de pesos, distribuidos entre 14 hospitales, el Sistema de Emergencias  9-1-1 y Promese/Cal, según la información del Portal de Compras y Contrataciones.

De estos contratos, más de 446 millones de pesos en 5 contratos cayeron bajo los renglones de emergencia, urgencia o proveedor único, para suplir a Promese/Cal medicamentos de alto costo o para frenar el COVID, y material gastable para la vacunación.

Ahora habrá que esperar la respuesta de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a la solicitud del senador de María Trinidad Sánchez, quien advirtió que aguardará por la certificación.