SANTO DOMINGO.- Mientras el director general de Presupuesto afirmó que el 94 por ciento de los recursos consignados en la ley de gastos del 2024 ya está comprometidos al pago de deudas y las partidas asignadas a los ministerios, legisladores de distintos partidos políticos advirtieron sobre la necesidad de que el país se aboque a una reforma fiscal que permita poner fin al endeudamiento como soporte presupuestario.
Ante la inminente aprobación del presupuesto del próximo año, en el Congreso se abre el debate sobre la necesidad de que en el país de produzca una reforma fiscal.
Por su lado el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió que la situación económica obliga a seguir tomando préstamos que según dice, serán desembolsados para impulsar los sectores productivos del país, y utilizados de manera transparente.
Mientras legisladores esperan que este presupuesto cargado con más 344 mil millones de pesos en deuda sea el último aprobado con un sustento apoyado en empréstitos tan elevados.
Para los congresistas, se hace necesario que el Estado le reduzca los incentivos que reciben algunos sectores para ir desmontando los financiamientos externos como método de sustento del presupuesto y que de esta manera la reforma sea menos dolorosa.
El presupuesto de este año, asciende a más de un billón 371 mil millones de pesos.
Luego de haber sido sancionado en primera lectura, se espera que sea este miércoles cuando el Senado de la República apruebe en segunda lectura el presupuesto del 2024.