SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desmantelamiento de la red de narcotráfico internacional que supuestamente dirigía César «El Abusador», ha provocado que los legisladores vuelvan a poner el oído en la necesidad de que el país cuente con una ley de extinción de dominio para que a los culpables no se le devuelvan los bienes incautados por ser producto o usados por el ilícito cometido.
Para el manejo de los bienes incautados, la constitución de 2010 mandó a que se cree la ley sobre juicios de Extinción de Dominio, la cual ya fue aprobada en el Senado en junio de este año, pero falta que los diputados la sancionen.
Legisladores de la Cámara Baja justifican que tras nueve años, ésta no se haya convertido en ley porque su complejidad está contenida en las 380 páginas que tiene el proyecto.
La propuesta de ley contempla que los bienes incautados en juicio pasen a propiedad del Estado. También establece que los bienes sujetos a decomiso son aquellos que se utilicen o sean producto del ilícito cometido, bienes de origen lícito utilizados para ocultar otros de ilícita procedencia e incluso los bienes cuyo propietario haya tenido conocimiento de su utilización en el hecho ilícito y no lo haya notificado a la autoridad.
En el mismo proyecto se contempla el principio de irretroactividad de la ley, por lo que de ser aprobada, esta no aplicaría para los bienes allanados al conocido como César “El Abusador».