SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de la accidentada legislatura pasada fruto de la pugna política por una posible reforma constitucional, los trabajos en la Cámara de Diputados están tomando su ritmo normal, pero legisladores entienden que la productividad en la nueva jornada legislativa nuevamente bajará.
La situación que provocó la posible reforma constitucional en los trabajos legislativos pasados fue considerada como normal por el presidente de la Cámara de Diputados, pero desde que inició esta legislatura el pasado 16 de agosto, la Cámara Baja ha tenido tres sesiones en las que se han aprobado varias iniciativas entre ellas convertir en ley el proyecto de Mecenazgo Cultural y aprobar la ley de garantías mobiliarias que ahora pasó al Senado.
Pero según algunos legisladores este ritmo en la Cámara Baja se verán nuevamente mermados porque esta legislatura se desarrolla en medio de un año preelectoral.
En la agenda que están debatiendo los diputados quedan pendientes, los proyectos de ley de retorno digno de cadáveres, el de alquiler de bienes inmuebles y desahucios y la modificación de la ley que crea la zona especial de desarrollo fronterizo.
A esta agenda falta por agregarle proyectos que tienen años en debate como la modificación a los códigos penal y civil.