SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores de diversas bancadas plantearon la necesidad de que se modifique la Ley de Partidos para que permanezcan en ella los controles políticos que recién eliminó el Tribunal Constitucional, como el requisito de militancia de aspirantes a cargos de elección popular.
A sabiendas de que los fallos de esta alta corte son irrevocables, diputados proponen que se busque la forma de modificar los artículos eliminados por el Tribunal Constitucional para que la Ley de Partidos siga controlando el gasto de campaña, protegiendo al medioambiente y la tranquilidad de la población como lo aprobó el congreso.
Mientras algunos legisladores consideraron que el Tribunal Constitucional se extralimitó funciones, otros reconocer que la decisión de esa corte demuestra que las leyes han sido aprobadas al vapor.
Con los artículos que eliminó el Tribunal Constitucional de la ley de partidos, a partir de ahora se podrá hacer campaña al aire libre, publicidad en todos los medios de comunicación, campaña de cualquier tipo, no se podrá retener fondos a los partidos que sancionen lo que ya está permitido y podrá ser precandidato de un partido cualquier persona, aunque no sea militante del mismo.
Otros legisladores plantean la opción de que se modifique la constitución para invertir el control constitucional, de tal forma que el tribunal primero conozca los proyectos de ley y luego los remita al Congreso Nacional.