SANTO DOMINGO.- La medida anunciada por la Policía Nacional, de que los ciudadanos que muestren
“un perfil sospechoso” serán detenidos y depurados por los agentes para garantizar la seguridad durante los festejos de navidad y Año Nuevo, generó cuestionamientos y críticas por parte de legisladores de distintos partidos políticos y ciudadanos de a pie, que esperan que el accionar no se convierta en una persecución policial.
La medida de detener a personas con perfiles sospechosos se basa en la vestimenta la apariencia física.
Ante este anuncio, mediante un comunicado el presidente de la Comisión de Interior y Policía, de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, advirtió que dichas detenciones no frenarán la delincuencia en temporada navideña.
Agregó además que esta metodología no solo infringe los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino que también mina la confianza en las instituciones de seguridad, creando un ambiente de incertidumbre y tensión, especialmente durante las festividades navideñas. Opinión similar que también tienen otros diputados.
Ciudadanos en las calles, reaccionaron con críticas a la medida.
De acuerdo con la Policía, esta estrategia policial ha generado un impacto positivo en la población dominicana, debido al registro de la reducción en los índices de criminalidad.