En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Legisladores de oposición reiteran pedido de que miembros JCE sean apartidistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una representación de los 72 legisladores de la oposición, así como los líderes de esos 11 partidos políticos, depositaron este jueves un documento por ante la secretaria de la presidencia del Senado, en el que reiteran su petición de que la Junta Central Electoral sea integrada por personas apolíticas e independientes.

A continuación el documento íntegro depositado ante el despacho del presidente del Senado.

Al Honorable Presidente y demás integrantes del Senado de la República Dominicana

De: Diputados de los bloques legislativos y partidos de la oposición política en la Cámara de Diputados.

Asunto: Solicitud de nombramiento de una Junta Central Electoral imparcial y de consenso.

Honorable Presidente,

Honorables Senadores:

Los suscritos, representantes de todos los partidos de oposición en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en ocasión del proceso iniciado por el Senado de la República para seleccionar los titulares y suplentes de la Junta Central Electoral, tienen a bien exponer y solicitar respetuosamente lo siguiente:

1.      El sistema democrático de la República Dominicana se encuentra hoy en un momento histórico que demanda la selección de una Junta Central Electoral de consenso que genere la indispensable confianza y credibilidad en el sistema electoral a los partidos políticos, la sociedad civil y el pueblo dominicano.

2.      La base fundamental de nuestra democracia debe descansar en una organización y administración electoral imparcial y en el apego irrestricto al mandato de la Constitución y las leyes. Si bien es cierto que es una facultad constitucional del Senado de la República seleccionar los miembros de la Junta Central Electoral, no es menos cierto que una selección unilateral hecha por la bancada mayoritaria del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados y cuestionada por la oposición, carecería de legitimidad y plantearía una crisis profunda en el sistema político dominicano que le afectaría gravemente, incluyendo las elecciones pautadas para el año 2020, lo cual produciría un grave retroceso a la democracia dominicana.

3.      Apelamos a la madurez y sensatez del Senado de la República a los fines de procurar la selección de una Junta Central Electoral imparcial que fortalezca la indispensable credibilidad y confianza en los procesos electorales en la República Dominicana. Si algo quedó demostrado, luego del traumático proceso electoral del pasado 15 de mayo, es que el sistema de reparto de cuotas partidarias en la selección de la Junta Central Electoral ha fracasado, y que se impone ya, para el fortalecimiento institucional democrático, que los integrantes del órgano rector electoral sean ciudadanos y ciudadanas que no respondan a intereses de partidos políticos o de grupos de presión.

4.      En la sociedad dominicana existe el anhelo de que los partidos políticos, sobre los que descansa el sistema democrático, tengan la madurez y la grandeza de ponerse de acuerdo, no sólo acerca de las reformas electorales y la ley de partidos que se discuten desde hace años en el Congreso Nacional, sino especialmente en la selección de una Junta Central Electoral imparcial y comprometida con el respeto a la institucionalidad democrática.

5.      Al designar a los miembros de la Junta Central Electoral el Senado de la República tiene ante sí la responsabilidad histórica de garantizar el espíritu de equilibrio e imparcialidad indispensables en un régimen democrático, por el bien del interés superior de la República Dominicana.

En atención a lo antes expuesto, los diputados firmantes de la presente comunicación, representantes de todos los partidos de la oposición política, solicitamos formalmente a ese Senado de la República que al momento de integrar la Junta Central Electoral seleccione ciudadanos y ciudadanas independientes de los intereses de los partidos políticos o de cualquier grupo corporativo, íntegros, capaces y apegados al imperio de la ley, de manera que estos puedan constituir y representar un órgano imparcial, legítimo y confiable.

Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintinueve (29) días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis (2016).

 

Alfredo Pacheco Osoria                                                          Máximo Castro Silverio

Vocero del Bloque de Diputados del                                 Vocero del Bloque de Diputados del

Partido Revolucionario Moderno (PRM)                       Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

 

Fidelio Despradel                                                                      Betzaida González

Diputado del Partido Alianza País (AlPaís)                   Diputada del Partido Quisqueyano Democráta Cristiano (PQDC)

 

Fidel Santana

Diputado del Frente Amplio (FA)

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *