SANTO DOMINGO. – Desde el Congreso Nacional, legisladores de diversas bancadas han salido al frente a las recientes críticas de organismos internacionales, entre ellos, la ONU, por las políticas migratorias adoptadas por el gobierno dominicano.
Los congresistas sostienen que la nación no puede asumir el peso de la crisis haitiana y que, en vez de cuestionar, la ONU debería intervenir directamente en Haití.
El nuevo protocolo de verificación migratoria en los hospitales de República Dominicana, han vuelto a poner al país en la mira de los organismos internaciones.
La vicepresidenta Raquel Peña, defendió las medidas implementadas por el gobierno en protección de los intereses nacionales.
Los legisladores hicieron un llamado al gobierno dominicano para que no ceda ante presiones internacionales y mantenga firme su política migratoria, enfocada en el control fronterizo y la repatriación de extranjeros en situación irregular.
El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputados, Ignacio Aracena, se sumó al abanico de defensa, alegando que el Estado dominicano actúa dentro del marco legal y en ejercicio de su soberanía.
El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la implantación del protocolo migratoria en los hospitales del país, medida que afirma puede repercutir rápida y negativamente en las personas que buscan atención sanitaria, entre ellas mujeres a punto de dar a luz y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros.
Desde el lunes el país comenzó a exigir documentos de identificación a los extranjeros que buscan atención en los hospitales públicos, con una gran presencia de migrantes embarazadas o que acaban de dar a luz.