x
República Dominicana

Legisladores exigen aclarar destino de fondos de SeNaSa mientras oficialismo justifica transferencia millonaria

señalaron que las investigaciones iniciadas por la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público deben centrarse en aspectos clave, como los contratos internos y el uso de los recursos en los últimos años.

8 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 01:22 PM
  • Publicado: 11 de septiembre, 2025, 10:25 PM
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

SANTO DOMINGO.– Exfuncionarios de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) SeNaSa respaldaron la reciente inyección financiera realizada a la institución, al considerar que es una medida urgente y necesaria para garantizar la salud de sus afiliados y mejorar la estabilidad financiera del sistema.

Durante una entrevista en el programa El Despertador, los exfuncionarios advirtieron que SeNaSa requiere de recursos inmediatos para salir del déficit en que se encuentra.

Asimismo, señalaron que las investigaciones iniciadas por la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público deben centrarse en aspectos clave, como los contratos internos y el uso de los recursos en los últimos años.

Oposición exige explicaciones; oficialismo justifica medida

Mientras tanto, legisladores de oposición exigieron a las autoridades que aclaren a dónde fueron a parar los recursos faltantes en SeNaSa, al tiempo que cuestionaron la gestión financiera de la ARS estatal.

En contraste, diputados oficialistas defendieron la reciente transferencia, señalando que se trató de una decisión presupuestaria justificada, aunque reconocieron que toda reestructuración financiera debe pasar primero por la sede legislativa.

Transferencia millonaria para fortalecer la seguridad social

El Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó la transferencia de 12,500 millones de pesos, provenientes de los excedentes de reservas técnicas del Seguro de Riesgos Laborales, con el objetivo de fortalecer el sistema dominicano de seguridad social.

De ese monto, 6 mil millones de pesos serán destinados a SeNaSa para garantizar la protección en salud de sus afiliados, mientras que 5 mil millones se asignarán al fondo de cuidado de salud de las personas del régimen contributivo.

La partida restante será utilizada para cubrir subsidios económicos, como los relacionados con enfermedades comunes, maternidad y lactancia.

    En los últimos años, el sistema de seguridad social en la República Dominicana ha enfrentado crecientes cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos, especialmente en lo que respecta a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) estatales y privadas.

    El crecimiento sostenido del número de afiliados a instituciones como SeNaSa, junto a los elevados costos operativos y las demandas de cobertura, han generado presiones financieras que han desembocado en déficits estructurales.


    Noticias SIN
    Noticias SIN
    Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
    • Facebook
    • Twitter

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Petróleo y combustibles

    Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

    9 marzo 2026

    Pregunta del día

    Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

    Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

    Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

    Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

    Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

    Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar