SANTO DOMINGO.- Legisladores favorecen que se aumente a tiempo el presupuesto de la Junta Central Electoral para que se puedan celebrar unas elecciones democráticas y como requiere la sociedad, esto tras la advertencia del presidente del organismo de comicios quien dijo que los bajos recursos que le asignó el gobierno para el próximo año pone en riesgo el montaje de las elecciones del 2024.
Tomando en cuenta que el presupuesto de 2023 actualmente se discute en una comisión bicameral, congresistas entienden que este es el momento preciso para que el Poder Ejecutivo aumente los recursos de la Junta Central a fin de que se celebren unas elecciones transparente y sin traumas.
Aunque algunos legisladores favorecen el incremento del presupuesto para la Junta Central entienden que se hace necesario que se fiscalicen esos recursos.
El Poder Ejecutivo asignó un partida de 8 mil 011 millones de pesos para el año 2023 a la JCE, un aumento de 2 mil 050 millones con relación a lo que recibió el organismo este año. El presidente del órgano comicial Roman Jáquez ha advertido que solo en la organización de las primarias de los partidos se requiera una inversión superior a los 2 mil millones.
La Junta Central presentó este lunes el calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 que incluye la fecha de la realización de las elecciones presidenciales el 19 de mayo.
El presidente de la Junta hizo la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023, y no el mismo año de las elecciones.