SANTO DOMINGO. – La distribución poco equitativa en las entregas de raciones alimenticias a senadores y diputados por parte del Plan Social para repartir a los “más necesitados” en medio de la precampaña electoral, enfrenta a legisladores del oficialismo y la oposición, quienes coinciden en que todos los gobiernos se han visto esta mala práctica.
Las entregas masivas de raciones alimenticias como parte de las ayudas sociales del gobierno aumentan durante años electorales.
Para legisladores de los partidos opositores PLD y Fuerza del Pueblo, la entrega desigual de estas ayudas influyó en los resultados de las pasadas elecciones en las que el oficial PRM no solo alcanzó la presidencia, sino que obtuvo casi la mayoría absoluta a nivel congresual.
Pero los oficialistas justifican la acción bajo el entendido de que no es nada nuevo, pese a que en su investigación, el programa El Informe revela que de al menos 110 diputados que recibieron 200 raciones cada uno, con motivo de los daños por las lluvias del 18 de noviembre, 79 de los beneficiados eran del PRM de una matrícula de 86 legisladores, incluyendo los 7 del exterior.
12 diputados de partidos aliados al gobierno también fueron agraciados. Sin embargo, solo 13 del PLD, 4 de la Fuerza del Pueblo y 2 del PRD, recibieron raciones por el fenómeno atmosférico, según lo plasmado en las listas del Plan Social.
Las entregas tampoco fueron equitativas en el Senado con motivo de ese evento de lluvia, lo mismo ocurrió con el Programa Ruta de la Esperanza de diciembre.
Mientras legisladores de la oposición piden que haya un régimen de consecuencias por el uso de los recursos públicos en campaña electoral, el oficialismo les recuerda que las ayudas sociales que recibieron fueron dirigidas a los más necesitados.