SANTO DOMINGO.- A fin de evitar que la aguda inestabilidad social y política, cargada de hechos violentos en Haití, amenace la soberanía nacional y pueda provocar un enfrentamiento entre ambos países, legisladores piden a la comunidad internacional acelerar la intervención militar y hasta económica en la vecina nación.
La cercanía geográfica entre los países que comparten una misma isla es lo que más le preocupa a legisladores que consideran que la situación afectará la seguridad nacional.
Las consecuencias de la crisis haitiana en el país comienzan a evidenciarse con lo ocurrido en una zona franca en Dajabón, donde una turba de haitianos violentos puso en jaque mate a los empleados de la empresa binacional, obligando a la movilización de las Fuerzas Armadas.
Los problemas políticos, sociales y económicos que atraviesa Haití han ido escalando ante la inacción de la comunidad internacional, de acuerdo a congresistas.
Lo que esta pasado en República Dominicana es alarmante, hay una comunidad internacional que ha dejado a la suerte a los haitianos y hay un país que no ha hecho lo que ha tenido que hacer por años y se ha empeorado en estos dos últimos anos.
La incertidumbre se apoderó de la comunidad fronteriza, motivando a que el presidente Abinader convocara de emergencia a su consejo de seguridad.
Los congresistas advierten que la violenta acción hatiana contra una empresa fronteriza, es un claro aviso de las consecuencias que asechan a la República Dominicana, lo que justifica la rápida intervención de la comunidad internacional y local.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email