SANTO DOMINGO.- Mientras en el Senado hay legisladores que proponen limitar o eliminar las exoneraciones de vehículos que reciben los congresistas, en la Cámara de Diputados congresistas piden que se quite el denominado “barrilito”, un beneficio del que sólo gozan los senadores.
Las polémicas exoneraciones que reciben los 222 legisladores del Congreso Nacional con las que pueden importar hasta dos vehículos sin importar su marca y costo, hoy enfrenta a senadores y diputados.
Ante el proyecto de ley introducido por el senador Alexis Victoria Yeb, para que los legisladores solo puedan importar un vehículo exonerado de impuestos cada cuatro años, en lugar de dos, como ocurre actualmente, y cuyo costo no exceda los 200 mil dólares, en la cámara de diputados presentarán otra propuesta para eliminar el fondo de asistencia social que reciben los senadores conocido popularmente como “barrilito”.
Otra iniciativa de ley del senador Félix Bautista, es incluso mucho más radical ya que propone que se eliminen las exoneraciones de impuestos en la compra de vehículos por parte de los legisladores y en cambio, entregar un auto a cada congresista al inicio de su gestión.
En el Senado, 31 de 32 legisladores reciben hasta un millón de pesos mensuales por el barrilito, lo que cada año representa un gasto de 252 millones de pesos. Mientras que el caso de las exoneraciones de todos los legisladores en cuatro años se dejaron percibir más de 2 mil millones de pesos, según la Disección de Adunas.
Sería la próxima semana cuando en la Cámara de Diputados depositen un proyecto para que se elimine el barrilito de los senadores.