En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Legisladores republicanos aprueban plan para reducir déficit presupuestario

Legisladores republicanos aprueban plan para reducir déficit presupuestario
Legisladores republicanos aprueban plan para reducir déficit presupuestario

Republicanos

WASHINGTON, EE.UU.- Los republicanos que controlan la Cámara de Representantes aprobaron hoy un plan de acción para reducir el déficit presupuestario que prevé recortes por valor de unos seis billones de dólares en la próxima década.

Este plan de acción. que se pondría en marcha a partir del 2012, no es vinculante y fue propuesto la semana pasada por el legislador republicano Paul Ryan y aprobado hoy con 235 votos a favor y 193 en contra, todos estos de la minoría demócrata en la Cámara baja.

La medida fue aprobada un día después de que el Congreso enviase al presidente Barack Obama el presupuesto para el año fiscal 2011 con un total de 38.500 millones de dólares en recortes al gasto público.

También fue aprobada en unos momentos en que, según cálculos oficiales, el déficit presupuestario este año rondará los 1,5 billones de dólares.

Los estadounidenses tienen que escoger entre un futuro poco promisorio para sus hijos debido a la creciente deuda pública o una medida “que nos encamina hacia el equilibrio del presupuesto y elimina esa deuda”, dijo Ryan, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Pero el demócrata de mayor rango en el Comité, Chris Van Hollen, replicó que la medida de Ryan representa la “vieja y gastada fórmula” de grandes recortes tributarios para los ricos y poderosos intereses especiales, en detrimento del resto de los estadounidenses.

La diferencia ahora, según Van Hollen, es que los republicanos han disfrazado la medida presupuestaria con “un dulce aroma de reforma”.

El Senado, bajo control demócrata, aún no ha presentado su propio marco presupuestario. Con el apoyo de la Casa Blanca, los demócratas negocian una alternativa compuesta por recortes fiscales y un aumento de ingresos que provendrían de una reforma tributaria.

La medida aprobada hoy establece la reforma y privatización del programa de asistencia médica para ancianos y jubilados conocido como “Medicare”, e impone drásticos recortes a los programas de cupones alimentarios y de asistencia médica del “Medicaid” para gente pobre.

La propuesta republicana busca reducir drásticamente el gasto público, de manera que para fines de esta década el Gobierno federal sólo tenga que pedir prestado ocho centavos de cada dólar que gasta. En la actualidad, gasta más de lo que tiene y pide prestados 40 centavos de cada dólar.

El proceso de debate y votación de la medida fue interrumpido por un grupo de manifestantes que rompió a cantar canciones patrióticas -incluido el himno nacional- antes de ser desalojado por la policía del Capitolio. Aproximadamente, nueve de los manifestantes fueron detenidos.

La medida de Ryan ha enfrentado a republicanos y grupos conservadores afines, que exigen del Gobierno una mayor disciplina fiscal, y a demócratas y grupos de corte progresista, que insisten en que se puede combatir el déficit pero no a expensas de grupos vulnerables.

Así, la votación de hoy sirve de antesala a las enconadas batallas que, de cara a las elecciones generales de 2012, se esperan en el Legislativo sobre cómo reducir el déficit a largo plazo.

De hecho, en paralelo al voto de la medida de Ryan, la Cámara baja rechazó por abrumadora mayoría una alternativa demócrata que establecía un aumento de impuestos para los ricos.

Según observadores, la propuesta de Ryan no está libre de riesgos políticos: la idea de privatizar “Medicare” ya había fracasado en 2005, bajo la presidencia de George W. Bush.

En las próximas semanas, el Legislativo someterá a votación el presupuesto para el año fiscal 2012, y otra medida para aumentar el nivel de la deuda pública del país.

Ambos partidos reconocen que, para aumentar el techo legal de la deuda pública, habrá que entablar más recortes y reformas presupuestarias, pero no se ponen de acuerdo sobre cuánto y dónde suprimir esos fondos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *