SANTO DOMINGO.- Diputados oficialistas y de la oposición favorecieron este lunes la intención de Kenia de encabezar una fuerza multinacional en procura de restablecer el orden en Haití, sin que esto implique una agresión a la soberanía.
Sin embargo, algunos legisladores consideran que Estados Unidos es el principal obstáculo que impide superar la crisis que sacude el vecino país desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Los Estados Unidos deben salir de la ecuación que busca instaurar un clima de paz en Haití, entiende el diputado Juan Dionicio Restituyo, quien alega que a ese país no le interesa orden, porque se beneficia del caos.
El diputado oficialista Amado Díaz, manifestó que con el tema haitiano se juega a la doble moral.
Al saludar la iniciativa del país, el diputado perremeista Ignacio Aracena, dijo que la solución de Haití debe llegar lo antes posible en beneficio de su población.
En tanto que el congresista de Alianza País, Pedro Martínez, entiende que la comunidad internacional aborda de manera errónea el tema haitiano.
Ahora los legisladores tanto de la oposición como oficialistas exhortan a la población a mantenerse vigilante sobre los detalles de cómo se haría esta intervención del vecino país, evitando bajo cualquier circunstancia que las operaciones no se realicen desde el territorio dominicano.