SANTO DOMINGO.- La advertencia de la Junta Central Electoral de que serán sancionados los partidos políticos y sus dirigentes que inicien su precampaña y campaña a destiempo, es respaldada por legisladores del oficialismo y la oposición, quienes se responsabilizan mutuamente de desacatar las leyes electorales con el comienzo de proselitismo fuera del plazo.
Cuando faltan más de tres años para las elecciones de 2028, la Junta Central Electoral se ve en la necesidad de recordarle a la clase política que el periodo para la precampaña y campaña todavía no ha iniciado, aviso que para los congresistas debe ser acatado por todos los partidos políticos.
Los partidos se culpan entre sí por comenzar la campaña electoral fuera de tiempo.
En el caso del oficial PRM, piden a sus funcionarios trabajar en la ejecución de una buena gestión, mientras que a sus dirigentes al igual que a los de la oposición a que se enfoquen en la organización interna de sus partidos.
Conforme a los numerales 4 y 5 del artículo 308 la ley 20/23 del Régimen Electoral, la JCE puede imponer sanciones a los partidos políticos y sus dirigentes de hasta 200 salarios mínimos en los casos en que se viole el periodo de la precampaña y la campaña electoral.
El período de precampaña para las elecciones generales de 2028 comienza el primer domingo de julio de 2027.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email