Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 26 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Legisladores se encaminan, 12 años después, elegir Defensor del Pueblo

Legisladores se encaminan, 12 años después, elegir Defensor del Pueblo
Legisladores se encaminan, 12 años después, elegir Defensor del Pueblo
Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados de la República Dominicana escogieron este martes la terna que enviarán a los senadores para que elijan al Defensor Del pueblo del país, doce años después de la ley que creó esta figura en la nación caribeña.

Los seleccionados son la exfiscal Zoila Martínez de Medina, la abogada Altagracia Capriles Rosado y el médico y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián.

La propuesta, que también incluye varios suplentes, recibió 123 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones.

Hace poco más de dos años que una comisión de la Cámara de Diputados preseleccionó a 31 de los 79 aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, instituido en la República Dominicana en 2001 y establecido en 2010 en la Constitución a raíz de la última reforma.

Ahora la terna pasará a los senadores, responsables de elegir al ombudsman dominicano, un reclamo que realizan desde hace años organismos defensores de los derechos humanos locales y extranjeros que, sin embargo, han advertido de la necesidad de que la persona elegida para el cargo se maneje de manera independiente.

Amnistía Internacional (AI) calificó hace unos meses de «urgente» y «prioritario» el nombramiento del Defensor del Pueblo de la República Dominicana que, en su opinión, «facilitaría» la denuncia e investigación de abusos a los derechos humanos en el país caribeño.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Abel Martínez, AI y otras 25 organizaciones de derechos humanos locales recordaron que en «numerosas ocasiones» y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las autoridades locales se comprometieron a crear la oficina del Defensor del Pueblo, lo que no se ha concretado.

Los demandantes solicitaron, no obstante, que la persona designada en el cargo «sea independiente e inmune a presiones políticas, que tenga amplia trayectoria y un conocimiento profundo del sistema de protección y promoción de los derechos humanos, con manejo del enfoque de género».

Asimismo, que tenga «un compromiso demostrado con el derecho a interponer recurso de todas las víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por funcionarios públicos

Comenta con tú facebook

Comentarios

YO PROPONGO,UNO DE ESTOS 4 CANDIDATOS,VINCHO, LEONEL, FELIX BAUTISTA O EUCLIDES. CUALQUIERAS DE ESTOS 4, HARÁS UN TRABAJO MAGISTRAL EN ESA POSICIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *