Madrid.- El presidente de Ecuador, LenÃn Moreno, opinó hoy que el «problema» sobre Cataluña es que todo se ve desde el punto de vista histórico, «hablando demasiado del pasado», cuando serÃa «mejor» hacerlo sobre el futuro.
Moreno, de visita oficial en España, intervino este martes en la Tribuna EFE-Casa de América, donde planteó que se podrÃa propiciar un «dialogo más amplio y profundo», tras constatar preocupado que existe «bastante confrontación» en el proceso electoral catalán.
Cataluña celebra el próximo dÃa 21 elecciones, convocadas por el Gobierno de España después de cesar al Ejecutivo regional tras la declaración ilegal de independencia del 27 de octubre.
El presidente ecuatoriano comentó este asunto ayer con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidió que se deje de hablar tanto de las cosas nefastas que ocurrieron antes para mirar al futuro.
«HarÃa bien España en ver menos el pasado y ver más hacia el futuro», reiteró.
No obstante, evitó entrar en el fondo de la cuestión, pues cada cual tiene derecho a resolver sus problemas, dijo, sin que otros tengan el derecho a intervenir en sus asuntos.
Preguntado por Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Moreno dijo que el Gobierno ecuatoriano ha sido «generoso» con él.
En correspondencia, Ecuador no le permite que opine sobre cuestiones polÃticas de este paÃs o de terceros amigos.
Assange ha sido muy activo en redes sociales contra las autoridades españolas durante el proceso independentista catalán.