SANTO DOMINGO.- Tras el ataque perpetrado por Rusia contra Ucrania las figuras del entretenimiento no solo han condenado la guerra sino que han ofrecido ayuda económica a los ucranianos, tal es el caso del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien donó 10 millones de dólares al país que vio nacer a su abuela Helena, de acuerdo con lo publicado por el sitio Polish News.
Helena nació en Odessa, al sur de Ucrania y de allí se trasladó a Alemania en 1917, ella acompañó a Irmelin, madre de DiCaprio, en la crianza del actor, quien las llevó a ambas a distintos estrenos de películas en las que participó, como Titanic y El hombre de la máscara de hierro.
La donación de 10 millones de dólares de Leonardo DiCaprio a Ucrania fue revelada por el Fondo Internacional de Visegrado, que promueve el desarrollo en Europa del Este, informó Polish News.
Asimismo, la actriz ucrania Mila Kunis y su marido Ashton Kutcher lanzaron una campaña para recaudar 30 millones de dólares que serán utilizados para ayudar a las familias ucranianas desplazadas tras la guerra iniciada por Rusia. La pareja también aseguró que ellos mismos pondrán 3 millones de dólares para la causa.
La pareja informó que los fondos recaudados se donarán a los refugiados ucranianos.
Kunis nació en Chernivtsi, al sur de Ucrania, en 1983 y se trasladó a Estados Unidos en 1991. “Siempre me he considerado una americana, una americana orgullosa. Pero hoy, nunca he estado más orgullosa de ser ucraniana”, dijo en un vídeo publicado en Instagram. “Nunca he estado más orgulloso de estar casado con una ucraniana”, añadió Kutcher.
Por su parte, la estrella de Resident Evil, Milla Jovovich, también nacida en Ucrania, se pronunció sobre la guerra y las terribles consecuencias de la misma, que también afectó a su familia paterna en la antigua Yugoslavia.
“Estoy desconsolada y aturdida tratando de procesar los acontecimientos de esta semana en mi lugar de nacimiento, Ucrania. Mi país y mi gente han sido bombardeados. Amigos y familiares escondidos. Mi sangre y mis raíces provienen tanto de Rusia como de Ucrania. Me parto en dos al ver el horror que se está produciendo, la destrucción del país, el desplazamiento de las familias, toda su vida en fragmentos carbonizados a su alrededor. Recuerdo la guerra en la patria de mi padre, la antigua Yugoslavia, y las historias que mi familia cuenta sobre el trauma y el terror que vivieron. La guerra. Siempre la guerra. Líderes que no pueden traer la paz. La interminable fuerza del imperialismo. Y siempre, el pueblo paga con sangre y lágrimas”, escribió Jovovich en su cuenta de Instagram.
La invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero ha provocado la condena de varias celebridades cuyo origen no está ligado con los países del Este involucrados en el conflicto, entre ellas Angelina Jolie y Priyanka Chopra, quienes son embajadoras de las Naciones Unidas.