En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Leonel en campaña, intenta evitar gol

Leonel en campaña, intenta evitar gol
Venecia Joaquín

En el  Futbol, se le llama portero, guardameta o golero, al jugador cuyo objetivo principal es evitar  que la pelota entre a su meta, que el equipo opositor anote un gol. Leonel Fernández, Presidente del PLD, a mi juicio, adelantó su campaña como aspirante a la presidencia de la República, para  evitar que la oposición anote un gol, con los sometimientos a la justicia, por enriquecimientos ilícitos, a sus colaboradores cercanos.

Tras vivir en la pobreza, recibiendo los efectos  de  la injusta distribución de la riqueza, Leonel  se acercó a Juan Bosch quien abogaba por combatirla. Ingresó al PLD. Logró posesionarse. Llegó a la Presidencia de la República en tres períodos y tomó las riendas del partido.

En su primer período de gobierno,  instaló su  FUNGLODE para actividades y contactos nacionales e internacionales. Esta institución y sus  gobiernos,  lo acercaron a los ricos. Se ha ido  alejando de los pobres y todo lo que le recuerde su vida difícil.  Los visita  cuando necesita que  vayan a las urnas a darle el voto.

¿Qué hizo  en los doce años de gobierno para combatir la pobreza que bien conoce?   ¿Qué opina de   colaboradores con riquezas cuestionadas?  Con el  lema “servir al partido para servir al pueblo”     la cúpula se ha servido bien,  es rica. ¿Y la base y el pueblo, para  cuando?

Es obvio  que los motivos por los que Leonel  se precipita a hacer la campaña, no  solo son  cerrarles el paso a colegas aspirantes del PLD,  lleva tácitos  mensajes. ¿Distraer  del tema de acusaciones de corrupción a colaboradores cercanos, evitando el gol de la justicia y de la oposición? ¿Recordar que es  líder poderoso?  ¿Que asumiendo la Presidencia controlará la justicia  y al pueblo, evitando gol  que perjudiquen su equipo? Hago estas reflexiones buscando respuestas a su afán de  iniciar la campaña dos años antes de las elecciones.

Sin embargo, comete un error al pensar   que con la campaña apresurada, podría evitar goles, como que prosperen las acusaciones de la justicia de EU, por Odebrech, suspensiones a los directores de Organización y Finanzas del PLD, etc..Los equipos que las respaldan son fuertes.

Indiscutiblemente, los mensajes  tácitos de Leonel son: exhibir  poder político y económico; conquistar los pobres con limosnas, “el mal comio no piensa”, mientras le guiña un ojo a los ricos.

Leonel  debe tener cuidado. Muchos ciudadanos no están en el mismo nivel de ignorancia en que los dejó; están  despertando y buscando los principios de Bosch.  No creo que la estrategia de adelantar la campaña, para recordar su poder,  sea el método adecuado, para asegurar  su triunfo y evitar el gol de la justicia frente a sus colaboradores millonarios. Por tanto, no debe pensar en decir: “Tranquilos, no los van a tocar. Soy buen portero, conozco la cultura del pueblo y no permitiré que la justicia  anote gol”.

Oh, Dios. ¡Que falta hace Bosch!

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *