x
27 Abril 2024

Leonel enfrentado al partido

Imagen sin descripción

Fernando-sibilioPensar que Leonel Fernández es una creación política del Partido de la Liberación Dominicana, y que la inteligencia colectiva de esa organización, agigantada por él, pudiera configurar fuerzas operativas internas y externas, capaces de destruir el partido, parecería un cuento de Don Juan Bosch.

Narra Maquiavello la historia de Cesar Borgia y el Papa Julio II, pero Napoleón, siglos después, como parto de la Revolución Francesa, arremete contra ella y Francia le aplaude. Trujillo, como fruto del Movimiento Cívico, se lanza contra él, apoyado en una nación que sentía pasión por un gobernante autoritario.

Necesita Leonel Fernández, más que todo, recuperar la complicidad por parte de los miembros de su partido, de la sociedad y de la población. Si es que entiende la influencia que, todavía conserva en las creencias y en los sentimientos sociales y electorales de mucha gente, dentro y fuera de su partido. Es que él, aunque lo soslaye, forma parte de un sistema social, por las obras de sus gobiernos, más acá de cualquier consideración moral.

Carece de sentido la expresión de que “Cada Nación tiene los Políticos que merece”, pues entre un pueblo y sus gobernantes, solo existe interacción, tanto el pueblo o la nación marcha separado del político que gobierna. Piensen que un gobernante se distingue de un Presidente, cuando tiene el talento y la inteligencia política, para despertar y actualizar las posibilidades sociales, democráticas y económicas de su pueblo.

Creer que Danilo existe, como Presidente por sí mismo, es el gran error de él y de sus seguidores. Van ahora contra el partido, pensando que eliminaran a Leonel Fernández, pues olvidan que ningún gobernante, sea este, un tirano o un demócrata, es capaz de mantenerse en el poder, por sí mismo. Necesita de la solidaridad y apoyo de toda una comunidad de intereses.

Invitamos a todos los seguidores de Danilo Medina, a que hagan un ejercicio de ciencia ficción, es solo una hipótesis: Una Rueda de Prensa, convocada por el expresidente Leonel Fernández, en uno de los salones de la Fundación Global, el día 16 de Agosto, a las 9:30 A.M., anunciando su dimisión del Partido de la Liberación Dominicana.

Estamos seguros que el foco de la información estaría en el conflicto que abre la renuncia del Expresidente, y relegaría, por la conflictividad, la toma de posesión del Presidente Medina. Así de caprichosa es la política y los juegos del poder. Un gobernante solo tiene poder como representante de la voluntad de la comunidad que gobierna, nunca por el primitivismo que tiene con sus allegados y adeptos. Tengan cuidado si la ficción política desborda la realidad democrática.

Comenta con facebook