En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Leonel Fernández dice AL debe integrarse al mundo a través de la innovación tecnológica

Leonel Fernández dice AL debe integrarse al mundo a través de la innovación tecnológica
Leonel Fernández dice AL debe integrarse al mundo a través de la innovación tecnológica
Foto de archivo

Foto de archivo

MIAMI, Florida.-El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó este jueves aquí que América Latina debe integrarse al mundo a través de la innovación tecnológica, auxiliándose de las diásporas, tomando en consideración el hecho de que en el mundo existen al rededor de 600 millones de hispanoparlantes.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el planteamiento en el marco de un conversatorio  en el que participó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en el que hubo una significativa presencia de integrantes de la Unión de Estudiantes Negros de la referida institución académica.

En el curso del conversatorio, que versó sobre “Migración, diásporas y comunidades en tránsito”, el líder político dominicano destacó que en los últimos años América Latina ha tenido un crecimiento económico formidable, lo que atribuyó principalmente a la conexión de la región con China, a través de la exportación de materia prima.

Sostuvo, sin embargo, que la situación se está tornando diferente, debido a que China ha entrado en un proceso de recesión económica que amenaza a la región, principalmente a los países más intensivos en la exportación de materia prima hacia la nación asiática.

Fernández también fue abordado en torno a la situación de las relaciones entre la República Dominicana y Haití. Al respecto, el ex jefe de Estado hizo un recorrido por la historia de la isla, y negó categóricamente que los dominicanos sean xenófobos, como afirman algunas voces en el exterior, aunque reconoció que en todas partes del mundo hay personas extremistas.

Al abundar sobre este aspecto, Fernández valoró el esfuerzo que ha hecho el gobierno dominicano para regularizar el estatus de miles de extranjeros, en su mayoría haitianos, que residían ilegalmente en el territorio dominicano.

Recordó que a raíz de la emisión de la sentencia judicial que ordena la realización de un programa de regularización de indocumentados, se resolvió la situación de 55 mil descendientes de haitianos que ahora están en situación regular, en tanto que unos 250 mil haitianos disponen ahora de documentos.

Acompañan a Fernández, quien agota una apretada agenda de trabajo en esta ciudad, varios empresarios dominicanos, el consultor y analista político Eduardo Gamarra, el director de Funglode, doctor Marco Herrera, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *