x
28 Marzo 2024

Leonel Fernández entrega al CMD primera partida de kits de protección contra Covid-19

Cada kit de protección contiene equipo para protección del cuerpo (bata), lentes para cubrir los ojos, guantes, mascarilla quirúrgica, cubrezapatos y gorro de la cabeza.

SANTO DOMINGO.- A nombre de Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), su compañera de boleta, Sergia Elena Mejía de Séliman, entregó hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD), una primera partida de dos mil kits de equipos de protección personal contra el coronavirus para los galenos.

Cada kit de protección contiene equipo para protección del cuerpo (bata), lentes para cubrir los ojos, guantes, mascarilla quirúrgica, cubrezapatos y gorro de la cabeza.

El aporte los equipos de protección personal (EPP) fue gestionado a través de médicos dominicanos residentes en Estados Unidos amigos del expresidente de la República, para contribuir a cubrir las necesidades de los médicos que asisten a los enfermos de coronavirus en los hospitales, como afloró durante un reciente diálogo virtual con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y otros directivos.

Al pronunciar unas breves palabras durante la entrega, la candidata Mejía de Séliman, quien acudió acompañada del doctor Ramón Alvarado, secretario de Salud de FP, resaltó la preocupación del exmandatario ante la precaria seguridad de los médicos.

“El presidente Leonel Fernández se sintió muy acongojado por las explicaciones que recibió ayer por parte de la directiva del Colegio Médico Dominicano, ustedes explicaron la situación de calamidad que está viviendo nuestro personal de salud, por lo que para nosotros es de gran satisfacción poder brindarles este aliento, de modo que nuestros médicos, que son los verdaderos héroes de esta pandemia, dispongan de la protección que merecen”, expresó.

Añadió que pese al riesgo a que están expuestos, los médicos dominicanos no dudan y se mantienen en pie al lado de los pacientes, pero con los kits de EPP donados dispondrán de los dispositivos para disminuir el riesgo de contagio.

En tanto, el doctor Alvarado señaló que durante el diálogo con la directiva del CMD, el presidente de FP aportó algunas ideas y soluciones pero además prometió dotar de EPP al CMD,  para que este a su vez los haga llegar a todos los médicos afiliados, “que son los que están en la primera línea resolviendo el problema del coronavirus, junto con los demás trabajadores de la salud”.

Explicó que se esperan otras partidas más, que en la medida que vayan llegando al país desde Estados Unidos,  serán entregadas al CMD.

Por el CMD habló el coordinador de la Comisión de Donaciones, doctor José Nicasio, quien valoró que los kits llenan un vacío a favor de la protección de los galenos y agradeció la iniciativa del expresidente Fernández.

“En nombre del Colegio Médico Dominicano y de la Junta Directiva Nacional que preside el doctor Waldo Ariel Suero, recibimos esta donación muy importante y necesaria pues realmente estos equipos de bioseguridad estaban haciendo falta, esto va a evitar que los médicos que están en el frente de batalla, sean contaminados por el coronavirus”, expresó Nicasio.

Agregó que “esto es un gran aporte para repartir en el país entero y desde ya los vamos a repartir entre médicos de la Región Norte, al tiempo que  damos las gracias al doctor Leonel Fernández Reyna, quien comunicó de manera pública durante el diálogo virtual que sostuvimos ayer que iba a hacer esta donación y aquí está y nos sentimos satisfechos de recibir esta esperada contribución”.

En respuesta a una pregunta periodística, el doctor Nicasio precisó que “el Colegio Médico Dominicano ha denunciado desde el primer día la falta de equipos de bioseguridad entre los médicos, por lo que hay más de 150 médicos contaminados del coronavirus”.

Participaron también por el CMD, los doctores Coral Pereyra y Pedro Nicasio, de la directiva de la Agrupación Médica del IDSS.

Al concluir el acto de entrega, la candidata vicepresidencial Mejía de Séliman  reiteró el llamado al Gobierno formulado por el expresidente Leonel Fernández, de sostener un amplio encuentro con el CMD, a fin de buscar solución unidos a los problemas que enfrentan los médicos en la labor asistencial contra la enfermedad del covid-19.

Durante el conversatorio virtual con  los representantes del CMD, el presidente de FP anunció también que ha gestionado con una firma de Italia la donación de una licencia para operar una aplicación que sirve para dar seguimientos a los enfermos del covid-19 enviados a sus casas.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube