REDACCIÓN. El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, hizo preocupantes declaraciones sobre el aumento del tráfico de drogas en el país. En su presentación semanal denominado La Voz del Pueblo, Fernández destacó que, a pesar de la inflación que ha afectado todos los precios en la República Dominicana, «lo único que no ha subido de precio en República Dominicana es la cocaína».
Según Fernández, esto se debe a que la producción de drogas, especialmente de cocaína, se ha incrementado a nivel mundial debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia. Estos acuerdos, que prometían la sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca por cultivos lícitos, no se han implementado adecuadamente, lo que ha llevado a un aumento significativo en la circulación de cocaína en toda Suramérica y la región del Caribe.
El candidato también señaló que la República Dominicana ha experimentado un aumento en la cantidad de cocaína que llega al país y señaló que existe un hito histórico que marcó la economía del narcotráfico en la República Dominicana y fue que, a partir del incidente de Paya, en el que narcos se dieron un tumbe de drogas, dejando varios muertos, se ha comenzado a usar la cocaína como moneda de pago. «Se está pagando el tráfico de droga con más droga en lugar de dinero. Este exceso de cocaína en el mercado, por tanto de la oferta, ha contribuido a un aumento en el consumo interno y de los puntos de drogas».
Fernández advirtió sobre las consecuencias directas de este aumento en el tráfico de drogas, por lo que dijo es crucial desmantelar los puntos de microtráfico de drogas para reducir la violencia y otros delitos conexos en el país.
En respuesta a esta situación, Fernández abogó por un mayor control y acción por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), enfatizando la importancia de fortalecer este departamento para combatir eficazmente el narcotráfico y sus impactos en la sociedad dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email