En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Leonel Fernández participa en lanzamiento de la Asociación de Gobierno Abierto en Nueva York

Leonel Fernández participa en lanzamiento de la Asociación de Gobierno Abierto en Nueva York
Leonel Fernández participa en lanzamiento de la Asociación de Gobierno Abierto en Nueva York

Asamblea de líderes en Nueva York

NUEVA YORK, EE.UU.- Líderes de diversos países del mundo reunidos en Nueva York lanzaron este martes la Asociación de Gobierno Abierto, en un acto encabezado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que participó el jefe de Estado dominicano, doctor Leonel Fernández.

La iniciativa fue propuesta por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil y pretende fomentar la transparencia, la cooperación y la participación entre los gobiernos, enfocándose en los retos de mejorar los servicios públicos, crear comunidades más seguras, el manejo efectivo de los recursos públicos y el incremento de la responsabilidad corporativa.

Además de unir a jefes de Estado y de gobierno, la nueva asociación insiste en darle participación a la sociedad civil, otorgándole un espacio preponderante en esta organización.

Hasta el momento, ocho países conforman esa entidad junto a la sociedad civil. La República Dominicana formará parte oficialmente a partir de marzo del 2012, cuando firmará su ingreso definitivo. En ese sentido, el gobierno dominicano cumple con el 85 por ciento de las condiciones requeridas para ser miembro de dicha Asociación.

En el acto, el presidente norteamericano Barack Obama precisó que con la iniciativa mundial, la ciudadanía tendrá los gobiernos que necesita para garantizar unidos el compromiso de lograr los desafíos que se plantean en la Declaración de Gobiernos Abiertos.

Refirió que la sociedad civil juega un rol importante para que se logre definitivamente la transparencia en el manejo de la administración pública y de los demás retos que se plantearon con este acuerdo. Explicó que siendo transparentes los gobiernos son más eficaces.

De su lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que en su gobierno, dada la transparencia que han alcanzado, pueden identificar las fallas más fácilmente y hacer los correctivos de lugar.

La participación del gobierno dominicano en el cónclave la coordina el Ministerio de la Presidencia. El país fue invitado a participar gracias al compromiso del gobierno por fomentar la transparencia y empoderar la ciudadanía, y utilizar nuevas tecnologías en la administración.

El gobierno dominicano se ha propuesto completar la iniciativa, participación anticorrupción, compromiso que lleva a cabo con el apoyo de los organismos internacionales y de la sociedad civil.

Posteriormente, el presidente Fernández se trasladó el Alto Manhattan donde visitó el Instituto de la Universidad de Nueva York, donde interactuó con directivos del centro educativo y estudiantes de origen dominicano.

El gobernante realizó un tours por el edificio del Instituto, donde le mostraron los archivos históricos de varias personalidades que hicieron vida en esta ciudad norteamericana.

Previo a su llegada, Fernández observó una exposición fotográfica de artistas de origen dominicano.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *