x

Leonel Fernández propone sistema de reconocimiento facial para prevenir el crimen

Campaña política

Denuncia Gobierno “ha secuestrado” las estadísticas de criminalidad

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, presentó este lunes en Santiago su propuesta de seguridad ciudadana para el período 2024-2028 en el que avanzó un proyecto de inteligencia artificial con reconocimiento facial para prevenir el delito.

Fernández señaló que este sistema que funcionará con inteligencia artificial a partir de un programa computacional permitirá identificar “expresiones faciales a través del uso de tecnología biométricas, que puedan predecir que se va a incurrir en una actitud delictiva”.

El candidato explicó que este “algoritmo, que se crearía de manera especial, estará colocado en los espacios públicos para poder ver el comportamiento de la gente y a través de expresiones y actitudes que el algoritmo puede detectar al tiempo, se va a accionar un botón que dará una alerta y desde el centro de comando, se reaccionará frente a lo que es delito predictivo y prevenir la ocurrencia del hecho”.

De lograr esta iniciativa, el expresidente considera esta “sería la gran revolución tecnológica en materia de criminología en República Dominicana para la prevención”, que sigue siendo “el principal problema de inseguridad del país”.

Fernández criticó “el fracaso” en seguridad ciudadana al recordar que el presidente Luis Abinader prometió al llegar al Gobierno que en cuestión de dos años iba a reducir la inseguridad y eso no ha ocurrido.

“Lo que ha pasado es que ante el fracaso de la estrategia de seguridad en 2023 hubo un secuestro de las estadísticas de homicidio del país y el año pasado solo se presentaron 33 homicidios en el primer trimestre, que no corresponde a la realidad y por tanto se trató de un apagón estadístico”, dijo Fernández.

Comenta con facebook