Leonel Fernández sugiere uso no autorizado de frecuencia 4G por el Intrant pudo ser para espionaje

El 11 de marzo el INDOTEL nuevamente envió comunicación al INTRANT, por el uso de radiofrecuencia no utilizada.

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández ha alertado sobre la posibilidad de que el contrato de semáforos con Transcore Latam incluya un esquema de espionaje masivo que podría poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos. Fernández criticó que una empresa privada contratada para gestionar el tráfico tuviera acceso a cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, lo que, según él, puede ser utilizado para el espionaje y la transferencia de datos a redes no reguladas.

Recordó que este mismo año se descubrieron emisiones de radiofrecuencias no autorizadas desde edificios controlados por el Intrant, las que podrían estar siendo utilizadas para identificar la ubicación de las personas a través de sus celulares, misma red de vigilancia que pudiera estar involucrada en futuros proyectos del gobierno, como la renovación de la cédula y la implementación del pasaporte biométrico.

Según Fernández, en enero del 2024, el INDOTEL remitió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), un requerimiento de cese de uso no autorizado del espectro radioeléctrico, ya que pudieron captar radio frecuencias emitidas desde un edificio del INTRANT, sin que las mismas estuviesen habilitadas por el órgano rector de las telecomunicaciones.

“La frecuencia emitida se detectó en una banda para 4G, una de las frecuencias utilizadas para tecnología móvil LTE, esto representa una amenaza para la privacidad de los ciudadanos al utilizarse para identificase la ubicación de las personas a través de los teléfonos móviles”, dijo Fernández.

Según Fernández, el 11 de marzo el INDOTEL nuevamente envió comunicación al INTRANT, por el uso de radiofrecuencia no autorizada.

Continúa, indicando que en junio, el INDOTEL remite una comunicación a la Contaduría General de la República, haciendo constar que en Inspecciones del espectro radio electrónico el 28 de mayo, comprobaron nuevamente la emisión de radiofrecuencia en bandas no habilitadas, provenientes de un edificio del INTRANT. “En medio de eso, ocurre el caos en Santo Domingo”.