X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Leonel Fernández: “Trump no está descartado, podría producirse el milagro”

Leonel Fernández: “Trump no está descartado, podría producirse el milagro”
Leonel Fernández: “Trump no está descartado, podría producirse el milagro”

Santo Domingo.- A propósito de la celebración de las elecciones en los Estados Unidos, el ex presidente de República Leonel Fernández explicó que aunque Biden aparezca como el favorito en las encuestas, Trump podría sorprender.

 “En teoría de las posibilidades Trump no está descartado, podría producirse el milagro, sobre todo en razón del colegio electoral”, dijo Fernández, quien además indicó que hay estados determinantes para la victoria electoral.

 “Sí Trump gana Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, que no parece probable, pero uno nunca sabe, si gana eso más la Florida podría derrotar a Biden”, agregó.

El ex mandatario dominicano insistió en que aunque parezca un hecho poco probable, pero no descartable, ya que se ha dado en otras ocasiones en ese país, podría darse el caso en que el voto popular pierda frente a los colegios electorales.

“Yo pienso que lo que está definiendo estas elecciones es el manejo del Covid-19, me parece que eso ha sido lo central, el hecho de en EEUU haya 230 mil fallecidos y que haya una proyección para febrero de 400 mil muertos, yo pienso que indica mucho”, narró Fernández al ser entrevistados este martes en el programa el Show Del Mediodía.

Agregó que Trump en lugar de prepararse para esa crisis lo que ha tratado es de disminuir el impacto, entrando en conflicto hasta con las autoridades sanitarias de esa nación, por lo que a su juicio, el manejo de la pandemia ha reducido los votos del candidato republicano, así como el tratamiento a otros temas como las protestas por la brutalidad policial, muertes de afrodescendientes y los conflictos con el Obamacare.  

La complicada  técnica  de conteo de un proceso electoral exclusivo de EEUU

“El que gana se lo lleva todo, si estamos hablando de New York y Biden saca 51 y Trump 49, o sea muy reñido, Biden se lleva los 29 colegios electorales”, detalló el ex presidente Fernández al referirse al proceso electoral estadounidense que es único en el mundo.

“La gente cree que hoy se escogen al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, aparentemente es así, pero no, porque lo  que está ocurriendo es que la gente va a votar por una lista de personas calificadas como electores, entonces si uno de los candidatos tiene mayoría de votación en un estado, esos electores irán el día 14 de diciembre, al Congreso de los EEUU en Washington, a votar ellos allá”, explicó.

“El 06 de enero se cuentan esos votos y es cuando se reconoce oficialmente quienes han sido los ganadores, entonces, hoy la gente no está votando por los candidatos, hoy está votando por esa lista de electores, que son los representantes de los candidatos cuando empiecen a contarse los votos el 06 de enero y el 20 de enero entonces toman posesión”

Narró que donde quiera que haya ganado un candidato en un estado equis se le va sumando a lo que llaman los colegios electorales y el que tenga mayoría en esos, aunque no se haya dicho será el ganador.

“Por ejemplo, usted tiene el estado de New York que tiene 29 colegios electorales, significa que hay dos senadores y 27 congresistas”, manifestó.

Puntualizó que el que gana New York se le suman 29 puntos y que para ganar las elecciones presidenciales hay que obtener 270 puntos, o sea 270 colegios electorales, que representa la mitad más uno de la totalidad de los colegios que son 538 colegios electorales., mientras California tiene 55 colegios electorales, dos senadores más 53 congresistas, Texas tiene 35 colegios, dos senadores y 33 congresistas.

Fernández insistió en que un candidato podría tener la mayoría del voto directo y no haber ganado las elecciones, “De hecho en el 2016 Hillary Clinton obtuvo tres millones de votos por encima de Donald Trump, pero Donald Trump sacó mayor número de colegios electorales y por eso fue proclamado presidente”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *