x

Leonel quedó impune y Abinader crió cuervos

Enfoque

Hubo fraudes de los tres y el de Abinader-PRM fue el superior, pero no tanto como para una diferencia de un 30 %.

Narciso Isa Conde
Escuchar el artículo
Detener

La impunidad victoriosa se carga de soberbia.

Leonel quedó impune y por eso salió relativamente victorioso de los comicios de mayo.  

A Omar, con Leonel y el neofascismo español de VOX detrás, le fue mejor en su misión de relevo.

Los jefes supremos de Abinader le aconsejaron criar cuervos.

El presidente reeleccionista, la Embajada de EEUU y la cúpula empresarial nativa hicieron de protectores y garantes de la impunidad de Leonel Fernández, con la ayuda de Berenice y de Camacho, que concentraron su accionar en el PLD-Danilo.

Leonel todavía está a salvo de sus altas responsabilidades en 12 de los 20 años de corruptela récord del PLD y sus gobiernos.

Está a salvo de las derivadas mafiosas llamadas Peme, Sun Land, Tucanos, Odebrecht, Metro-Diandino, Oisoe-Felix Bautista, Díaz Rúa-OP, Fonper, San Souci, contrato Barrick Gold, piñata del CEA, Grupo Milenio-Freddy Pérez, Quirino, Nelson Solano, Figueroa Agosto, Del Tempo Márquez, Unión Fenosa, Narco-generales asesinos… y paramos de contar.

Las elites capitalistas mafiosas no se pueden quejar: recibieron la misma protección que favoreció a Leonel… y también siguen impunes.

Abinader, que protegió la corrupción empresarial, y que protegió a Leonel dentro de un juego electorero en el que el GRAN FRAUDE ES EL SISTEMA, se sintió con derecho a invitar a Leonel a pactar de cara a su nuevo periodo y le salió el tiro por la culata.

Leonel primero fingió una gripe y se excusó de la invitación de Abinader a conversar; luego pospuso indefinidamente el intercambio y ahora acusa a ABINADER del fraude que significa comprar las elecciones recientes.

Hubo fraudes de los tres y el de Abinader-PRM fue el superior, pero no tanto como para una diferencia de un 30 %.

Pero, además, si Abinader y su clan no hubieran protegido a Leonel y desprotegido a Danilo, Leonel no hubiera sacado un 29 % de los votos válidos, ni hubiera superado los votos del PLD.

Mucho sacaron los dos PLD, dos partidos que deberían estar inhabilitados y sus altos dirigentes presos.

Leonel, disfrutando la impunidad, decidió ejercer a plenitud su soberbia y su mañocería.

No ha sido un error mandar al carajo a Abinader y poner a sus diputados a rechazar la reforma constitucional y a decir que no van a votar por la propuesta del PRM en el tema fiscal.

Es una pose politiquera para tratar de convertirse, y convertir a la FUPU, en el instrumento opositor de ultraderecha sistémica a un régimen con mucha posibilidad de desgaste en su segundo periodo.

A esa fantochería hay que responderle en dos vertientes: construyendo expedientes consistentes para enjuiciar las fechorías del leonelismo y creando la opción diferente.

A la vez hay que enfrentar enérgicamente al régimen neocolonial y neo conservador que preside Abinader.

Es un imperativo de estos tiempos, además, crear progresivamente una nueva opción anti sistémica, transformadora y radical; radical no por las palabras y las poses adoptadas, sino por la manera de enfrentar las raíces de los males acumulados y proponer soluciones alternativas consistentes y participativas.

 Procede, por tanto, un gran esfuerzo en todo el territorio nacional de creación paulatina –a los compases de las nuevas movilizaciones y luchas a desplegar- de un poder paralelo al dominante, capaz de asumir propuestas para desarrollar un proceso constituyente innovador, elaborar una nueva constitución y establecer una nueva institucionalidad; claramente diferenciadas de las fórmulas asumidas por populismo conservador y ultraconservador (oficialista y opositor), que copan el sistema tradicional de partidos y las clases y sectores dominantes-gobernantes.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití declara estado de emergencia para enfrentar a las bandas armadas

País

Compra de ropa para bodas, gomas de motores, botellas de vino y factura de veterinaria, entre los gastos del “barrilito” del senador por La Romana

País

Abogados penalistas califican como como atraso la pieza legislativa

Mundo

Policías de Kenia se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití

País

¿En qué ha utilizado los fondos del barrilito el senador David Rafael Sosa?

País

Senado declara de urgencia y aprueba Presupuesto Complementario

País

El presidente Abinader comienza los nombramientos para el gabinete que lo acompañará a partir del 16 agosto

País

Diputados piden más tiempo para analizar observaciones al Código Penal

País

Concursos de belleza, reparación de motores y pagos de casa figuran en gastos del «barrilito» del senador Franklin Romero

País

Organizaciones de derechos humanos exigen inclusión de las tres causales en el Código Penal

País

Monto de cheque y factura revelan discrepancia en gastos del «barrilito» en Monte Plata

País

Miembros del Ejército y Migración entraron irregularmente en vivienda de municipio de Esperanza