En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Leonelito con la llave

Leonelito con la llave
Tony Perez

Si Margarita Cedeño, la Primera Dama, asume la pre-candidatura presidencial que el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acaba de aprobarle sin resistencia significativa en su reunión de este domingo 10 de abril, anoten esta sentencia:

En junio ella será la candidata presidencial de los morados de cara a las elecciones de 2012. O, por lo menos, la vice de Danilo Medina, el otro aspirante con más probabilidades.

Hasta ese nivel ha estrechado el camino que lleva al 20 de mayo del próximo año.

Razones: El Presidente Fernández, en un discurso radiotelevisado en la víspera de las deliberaciones del CC, declinó sus aspiraciones enfatizando que lo hizo voluntariamente, por segunda vez, en una decisión sin precedentes en la historia política dominicana, por su amor al país y por la democracia en su partido, no porque lo impida la Constitución ni porque carezca de legitimidad (en 1999 fue la primera vez; Medina fue escogido candidato y luego perdió frente a Hipólito Mejía).

Basándose en el fardo de 2.2 millones de firmas que hace un par de semanas le donaron seguidores durante un deslumbrante acto político celebrado en el palacio de los deportes “Virgilio Travieso Soto”, reiteró que como presidente y líder del PLD es el garante de la conversión en votos que den el triunfo.

Fernández tiene fuerte arraigo popular, controla el Gobierno y le sobran agallas para competir. Haría por tanto todos los esfuerzos para que su Dama salga airosa. La coyuntura pinta a la Cedeño con un segundo lugar sin discusión, si no ganadora del primero.

Y con un segundo lugar en sus manos, obligaría a Danilo a proponerle que le acompañe en la Vice. Porque Fernández, con desarrollado olfato político y leal con los muy suyos, se sentiría comprometido y “tirará todos los hierros” para que gane esa mutual. Danilo sabe que de otra manera el mandatario podría tomarse de vez en cuando un descansito para botar las angustias que provoca el manejo de la grave crisis económica que afecta al país; como sabe que, con Leonel distante, no podrá matrimoniarse con un segmento de resentidos con la frase “me ha ganado el Estado”, pronunciada por el mismo Danilo tras perder las internas frente a Fernández en 2007.

El desenlace está cerca.

 

[email protected]

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *