En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Les han cerrado las puertas de la dominicanidad"

"Les han cerrado las puertas de la dominicanidad"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez Eddy Olivares, de la Junta Central Electoral, advirtió que a los hijos de ciudadanos haitianos, nacido en el país, se les ha cerrado las puertas de la dominicanidad.

“El tema migratorio ha sido utilizado como un chivo expiatorio para aparentar que se está haciendo lo que se debe hacer, para hacerle creer al país que se está combatiendo la inmigración ilegal y esto no es así. Estas personas han sido utilizadas para justificar la incapacidad que tradicionalmente se ha producido en lo que tiene que ver con ese asunto”, señaló el magistrado.

[jwplayer mediaid=”187099″]

Al hablar este viernes en el programa El Despertador del Grupo SIN, Olivares señaló que entre los dominicanos de origen haitianos a los que se les ha retirado la documentación hay personas hasta de 70 años.

“Son 22,673 expedientes que están en físico y reposan en los archivos de la JCE. Todos están identificados. Esto es algo muy grave. Es un problema registral, del Registro Civil. La JCE debe resolverlo entregándoles sus documentos como lo hizo durante todo el siglo pasado, con eso se resuelve. Se trata de personas que un día cualquiera fueron a procurar sus documentos y les dijeron que ya no eran dominicanos”, indicó.

Olivares comentó que esta situación comenzó en el 2007 cuando el magistrado Roberto Rosario Márquez, entonces presidente de la Cámara Administrativa, emitió una circular en la que se instruía a los oficiales del Estado Civil de todo el país, para que retiraran la documentación de cualquier persona que tuviera un apellido aparentemente extranjero. “Entonces se le entregaba un papelito para que el afectado viniera a reclamar a la Dirección del Registro Civil en la capital. Y ahí surgieron todos los inconvenientes”, concluyó el juez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *