En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Les Talens Lyriques llevarán la música del filme Farinelli en su gira europea

Les Talens Lyriques llevarán la música del filme Farinelli en su gira europea
Les Talens Lyriques llevarán la música del filme Farinelli en su gira europea

Christophe Rousset

LONDRES.- El francés Christophe Rousset y su conjunto Les Talens Lyriques llevarán la música de la película “Farinelli”, sobre el castrato más famoso de la historia, en un periplo europeo que empezará en París en mayo y concluirá en Ferrara (Italia) en diciembre.

La gira, con motivo del 20 aniversario de la creación de ese conjunto, dedicado en sus inicios a la interpretación de obras de compositores del barroco francés, incluirá un concierto en la ciudad española de Santiago de Compostela el 9 de julio.

Del disco con la banda sonora de la película se han vendido más de un millón de ejemplares, lo que le convierte en uno de los álbumes de música clásica más exitosos.

Si bien en el filme se consiguió la voz de Farinelli mezclando dos voces, masculina y femenina, en la gira será la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg quien se encargue de encarnar al famoso castrato.

Farinelli (1705-1782), cuyo nombre real era Carlo Maria Broschi, fue una auténtica estrella en su época, actuó en varias cortes y ante audiencias de numerosos países europeos. Pero no se limitó a cantar sino que tocó instrumentos musicales con teclado y la viola d’amore e incluso compuso algunas piezas.

En España, donde en principio iba a pasar sólo unos meses, se estableció casi un cuarto de siglo y su voz, que fue requerida para intentar curar a Felipe V de su melancolía, le valió una enorme influencia en la corte.

Durante casi veinte años, noche tras noche, se le pedía que cantara las mismas canciones al primer monarca español de la dinastía Borbón.

A raíz del ascenso de Fernando VI, Farinelli fue nombrado director de teatros en Madrid y en Aranjuez, y sólo después de la llegada al trono de Carlos III, el cantante, que amasó una gran fortuna, se retiró a Bolonia (Italia), donde vivía su amigo, el poeta y libretista Pietro Metastasio.

“Cuando yo me involucré en la película ‘Farinelli’, los productores tenían ya sus propias ideas sobre qué composiciones utilizar en la banda sonora, así que mi trabajo consistió en hacer esa música más viva e interesante para las audiencias modernas”, explica Rousset.

Mientras que el filme retrata como la voz de Farinelli provoca el desmayo de algunos de sus seguidores, Rousset no espera lógicamente que ocurra lo mismo en la próxima gira de su agrupación.

“La gran diferencia es que no tenemos ya al castrato. Los castrati tenían voces muy extrañas, casi no humanas. Su potencia vocal era increíble y podían sostener las notas casi indefinidamente. Eso es lo que provocaba tales reacciones”, explica el músico francés.

El compositor alemán afincado en Londres Georg Friedrich Händel prefería utilizar cantantes femeninos cuando no contaba con ningún castrato.

En su época se consideraba que el contratenor no tenía la suficientemente nobleza o la precisa destreza vocal para sustituir al castrato.

Y aunque hoy la técnica vocal ha avanzado muchísimo y se emplea el falsete con mayor facilidad, Rousset prefiere utilizar voces femeninas, como hará en la próxima gira, ya que en su opinión tienen “más colorido y potencia”.

Conocido sobre todo como experto en la música barroca, el conjunto Les Talens Lyriques ha redescubierto numerosas obras casi olvidadas de contemporáneos de Händel y de Mozart.

La gira europea se inicia el 9 de mayo en París, continuará por otras tres ciudades francesas, Caen, Orléans y Metz, para visitar después el festival de Bergen (Noruega), Santiago de Compostela, Bruselas y Roma.

La gira concluirá en Ferrara (Italia) el 5 de diciembre.

El programa anunciado incluye composiciones de Ricccardo Broschi, Nicola Porpora, Geminiano Giacomelli, Nicola Porpora y Leaonardo Leo, así como de Johann Christian Bach.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *