En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ley de partidos y de Presupuesto: dos de los proyectos más controversiales del año 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ley de partidos y el aprobado presupuesto General de la Nación del año 2018 y otras iniciativas que no lograron pasar la prueba, significaron los proyectos más controversiales durante todo el año, donde no faltaron las diferencias entre los partidos por el ruido de supuesto ambiente de imposición y reelección.

El año 2017 inició en el congreso como la esperanza de la aprobación de los proyectos de ley de partidos y la reforma electoral, donde cada bancada aseguraba su aprobación. Al final la suerte fue otra.

El tema fue dejado sobre la mesa, hasta que el PLD decida si desarrollar las  primarias con padrón abierto o cerrado, lo que llegó a enfrentar a Danilistas y Leonelistas, con fuertes acusaciones.

Iniciando este año en la gestión de Lucia Medina, en la cámara baja, nuevamente llegaron las reacciones  al congreso por el tema del aborto, lo que motivo que en el mes de julio nuevamente fracasara el Código Penal, en medio de controversias, por las observaciones que había hecho el poder ejecutivo.

Finalizando el año, cuya gestión en la cámara baja encabeza, Rubén Maldonado y en el senado, Reinaldo Pared, un fuerte debate lo genero el presupuesto que regirá el año 2018, donde se cuestionó el retiro de los legisladores del PRM y aliados, quienes pudieron evitar que la pieza pasara con facilidad en dos lecturas consecutivas.

Dentro de los proyectos que este año fueron convertidos en ley por ambas cámaras, están numerosos contratos, incluido el que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por 175 Mil 357 millones de pesos,  para cubrir el déficit del Presupuesto del año 2018.

Además de una modificación al plan de gastos actual.

Fueron aprobados además, la ley de tránsito y movilidad vial, el proyecto contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la modificación al Sistema de Atención de Emergencias 911, entre otros.

En tanto siguen pendientes, además de reforma electoral, ley de partidos y código penal, el código de procedimiento Civil,  reforma a la ley de notariado, el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Otra iniciativa recibida en el mes de diciembre, fue del movimiento marcha verde, quienes vía una resolución, pidieron al congreso un juicio político contra el presidente Danilo Medina, por alegada corrupción.

Sin dudas que cada año, la reforma electoral y el proyecto de ley de partidos políticos, sigue siendo parte de los principales desafíos de este primer poder del estado, donde por más de 15 años se ha hecho difícil lograr el consenso entre los partidos.

En tanto siguen pendientes, además de reforma electoral, ley de partidos y código penal, el código de procedimiento Civil,  reforma a la ley de notariado, el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *