SANTO DOMINGO. – La polémica Ley que crea la DNI, el proyecto de Ministerio de Justicia y el Código Penal se encuentran entre las leyes que tendrán que ser introducidas nuevamente en la legislatura que comienza este martes y que marcará el tramo electoral rumbo a los comicios de mayo.
Decenas de proyectos considerados prioritarios no fueron aprobados durante los 150 días de la pasada legislatura, por lo que quedaron para este ciclo legislativo cuyos trabajos pudieran verse ralentizado por la campaña política en la que están inmersos los congresistas que aspiran a cargos de elección popular.
Entre las iniciativas que se quedaron en el aire y perimieron, se destaca la reforma al tan esperado Código Penal que lleva más de 20 años debatiéndose en las cámaras parlamentarias, pero que no ha logrado el consenso necesario.
A la lista de las piezas que vieron el año 2023 sin ser convertidos en ley, además del Ministerio de Justicia, se suma el proyecto de reforma de la Seguridad Social.
Otros como el de Ley de Aguas, que tiene más de 25 años a la espera de un consenso entre los senadores y diputados, así como el de la Cámara de Cuentas y Código Civil también siguen a la espera de su conversión en ley.
Se mantiene a la espera de ser aprobado el de la ley de hidrocarburos, una promesa del Gobierno para, entre otras cosas, regular los precios.
Aunque fue aprobada y promulgada por el presidente Abinader, la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia deberá ser introducida nuevamente en este congreso ya que una comisión fue designada para estudiar la pieza.
Pendiente de sanción sigue el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, así como la reforma de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.