En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

LF crea Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961

LF crea Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961
LF crea Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Leonel Fernández creó este miércoles, mediante el decreto número 208-11, la Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961, que tendrá por finalidad “elaborar y desarrollar el programa conmemorativo de la efeméride, tanto durante la semana que comprende el 30 de mayo de 2011, como durante todo el resto del año actual”.

La Comisión está presidida por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y formada además por el Presidente de la Academia Dominicana de la Historia,  Frank Moya Pons; el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; y el Presidente de la Fundación 30 de mayo, Eduardo Díaz.

Igualmente, forman parte de la comisión, el Presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, Oscar de la Maza; el director del Museo Nacional de Historia, Héctor Luis Martínez; el Director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá; un representante del Ministerio de Educación y un representante del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Completan la Comisión aludida, los historiadores Bernardo Vega y Franklin J. Franco, el Lic. Eduardo García Michel, la comunicadora y escritora Carmen Imbert Brugal y la Viceministra de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello.

En los considerandos del decreto se establece que “el 30 de mayo de 1961 se produjo la Gesta Heroica que permitió la finalización de la dictadura de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo, dando paso a la instauración de la democracia en República Dominicana”.

Agrega la disposición presidencial que “dicha gesta marcó el rumbo del futuro democrático del país, dando conclusión a tres décadas de oscurantismo, sumisión y barbarie, que entronizó una de las más férreas dictaduras conocidas en el ámbito latinoamericano”.

Indica igualmente “que es menester que el gobierno dominicano conmemore esta efeméride nacional con un programa de alto nivel que destaque los valores de la gesta y rinda homenaje a los protagonistas de la misma, honrando su memoria y expresando la gratitud nacional a su arrojo patriótico”.

Concluye “que el gobierno y el pueblo de la República Dominicana deben rendir tributo permanente de exaltación a la Gesta del 30 de mayo de 1961, en las personas de su protagonistas principales: Antonio de la Maza Vásquez, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejeda Pimentel, Teniente Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres Michel, Eduardo Antonio García Vásquez, entre otros”.

El decreto señala que, “para los fines indicados la referida comisión contará con el respaldo del gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *