En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

LF y MVM firman acuerdo para buscar una solución al CNM

LF y MVM firman acuerdo para buscar una solución al CNM
LF y MVM firman acuerdo para buscar una solución al CNM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández, quien garantiza que a 48 horas de ser aprobadas las Leyes Orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, convocará en cualquier momento para elegir a los jueces de esos organismos.

Los presidentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado rubricaron un acuerdo para que el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea puesto en vigor.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/05/ACUERDO-HIST-GG.flv 500 295]

Mediante el acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicará en un diario de circulación nacional la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura conforme a lo establecido en el artículo 101 de la Constitución.

En adición, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de derogar la ley anterior.

A las 48 horas de la firma de ese acuerdo, el Presidente de la República retirará las observaciones que realizó a la Ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales, la promulgará y publicará en un diario de circulación nacional.

A las 24 horas de esa publicación, el mandatario someterá al Congreso Nacional la modificación de la Ley sobre el Tribunal Constitucional.

El convenio establece un artículo en el que el Presidente de la República deja claro de que su opinión personal sigue siendo que en el caso de las leyes orgánicas, si éstas no han sido ratificadas por las dos terceras partes de los miembros presentes en el hemiciclo, sus observaciones deberán ser acogidas.

El Presidente de la República dijo que se establecerá un protocolo para futuras observaciones del Poder Ejecutivo, para lo cual se ha designado una comisión.
interés nacional, al interés colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”, demostrándose así su carácter de mediadores entre la sociedad y el poder político.

El pacto, suscrito  con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y miembros de comisiones de ambos partidos, busca salir del impasse suscitado con la aprobación del CNM, su convocatoria, y con ello la conformación de organismos como el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otras leyes que tendrán que ser aprobadas conforme a la nueva Constitución de la Reppública.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *