En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líbano informa a ONU de que rechaza límites fronterizos propuestos por Israel

Líbano informa a ONU de que rechaza límites fronterizos propuestos por Israel
Líbano informa a ONU de que rechaza límites fronterizos propuestos por Israel

Adnan Mansour, ministro libanés de Asuntos Exteriores.

Beirut.- El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para informarle de que su país rechaza el mapa presentado por Israel con las fronteras marítimas entre ambos Estados.

Según informó este lunes la Agencia Nacional de Noticias (ANN), Mansur dijo que el mapa geográfico israelí “viola el derecho soberano y económico de las aguas regionales y la zona económica del Líbano y lo priva de 860 kilómetros cuadrados”.

El ministro instó a Ban a tomar las medidas convenientes para evitar un eventual conflicto entre ambos países.

La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre, en yacimientos que por ahora explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.

El pasado 12 de julio, Mansur había anunciado que el Líbano “se opondrá a cualquier confirmación internacional de una delimitación unilateral de las fronteras marítimas israelíes, incluso si emana de la ONU”.

Además, advirtió de que “ninguna compañía puede emprender trabajos de prospección de gas o petróleo en zonas marítimas que son objeto de un litigio legal, político y de seguridad”.

La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido delimitada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación terrestre.

La marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en sendos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, y Chipre e Israel.

En agosto pasado, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza, con unas coordenadas que según Israel contradicen el acuerdo que ese país firmó con Chipre en 2007.

El límite presentado por Beirut está más al sur que el aprobado por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano.


Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *