Ciudad de México. – 85 migrantes fueron liberados el lunes en Salina Cruz (sureño estado de Oaxaca) tras ser presuntamente secuestrados, según informó este martes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
A través de un comunicado, el Ministerio Público detalló que, gracias a una operación conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Municipal, se logró la liberación de los migrantes.
De los 85 secuestrados, 50 provenían de Cuba; 30, de Ecuador, y 5, de la República Dominicana, todos quedaron en manos de las autoridades migratorias mexicanas «para realizar los trámites pertinentes».
El operativo policial detuvo a tres personas, dos mujeres y un hombre, por la «probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad» y los que se determinen en un futuro juicio.
A principios de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que el 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo (27 %) o amenazas físicas (15 %).
Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2023 se registraron 782,176 «eventos de personas en situación migratoria irregular en México», 340,000 más que en 2022, cuando fueron 441,409.