Santiago.- El juez del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, Job García, varió la medida de coerción al capitán de la Policía Nacional, Manolo Aquino, acusado de asesinar a golpes al joven barbero Richard Báez en el destacamento de Cienfuegos.
El magistrado varió la medida de prisión preventiva a una garantía económica de 2 millones de pesos que tendrá que pagar a través de una empresa aseguradora.
Asimismo, se le colocó al imputado un impedimento de salida del país, presentación periódica y una orden de alejamiento de los familiares de la víctima.
Al ponderar la decisión del juez, el representante legal del capitán, Domingo Muñoz, dijo que su cliente “no tenía responsabilidad en el hecho que se le imputa” y que tampoco representaba un peligro fuera de la prisión.
Además de Manolo Aquino, figuran el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Juárez. Domingo Muñoz.
La fiscalía de Santiago, establece que el 21 de marzo de este 2022, los tres oficiales propinaron golpes mortales a las víctimas, mientras realizaban un operativo preventivo, en el sector el Semillero, del barrio Cienfuegos, al Oeste de esta ciudad.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, afirma que el barbero no llegó sano y tampoco salvo a la fiscalía local como afirma la Policía en su defensa para desvincular a sus agentes de la responsabilidad de ese hecho. El peluquero tras ser detenido, tenía en un bolsillo del pantalón 30 mil pesos.