En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Liberan presidente interino y primer ministro de Guinea Bissau

Presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira

BISSAU, Guinea.- El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, fueron liberados este viernes, según anunció a los medios de comunicación el portavoz de la junta militar en el poder, el coronel Daba Na Walna.

Pereira y Gomes, detenidos tras el golpe de Estado del 12 de abril, han sido puestos en libertad tras el viaje que ha realizado Bissau una delegación militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

La misión de la CEDEAO, integrada por los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal, mantuvieron una reunión con el alto mando militar guineano encabezado por el teniente general Antonio Enjae.

Tras su liberación, poco antes de las 18.00 hora local y gmt, Pereira y Gomes abandonaron Bissau con destino a Abiyán, en el mismo vuelo que la delegación militar de la CEDEAO.

Daba Na Walna anunció también la formación de un gobierno de transición de un año, paso previo para la convocatoria de unas elecciones presidenciales y legislativas.

El anuncio de la liberación de Pereira y Gomes ha despertado manifestaciones de alegría por parte de los seguidores y simpatizantes del ex gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

En varios barrios periféricos de Bissau, grupos de jóvenes salieron a las calles tras recibir la noticia de la liberación de ambos dirigentes.

Previamente, también este viernes, el Frente contra el golpe de Estado de Guinea Bissau aplaudió la decisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar una fuerza de más de 500 efectivos a este país para restablecer la legalidad constitucional.

En una rueda de prensa, el grupo, formado por varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, elogió la decisión de los mandatarios del bloque regional, la cual se tomó durante una cumbre extraordinaria celebrada ayer en Abiyán.

La junta militar de Guinea Bissau manifestó no estar de acuerdo con el despliegue de una fuerza de interposición en el país, y destacó que la acción no estaría justificada, pues sólo se necesita una misión de paz cuando hay dos partes enfrentadas, lo que según los golpistas no es su caso.

El golpe de Estado se produjo el pasado día 12 mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales, fijadas para el próximo 29 de abril.

El levantamiento militar ha sido condenado, entre otros, por EE. UU., la Unión Africana (UA), la Comunidad de Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *