En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Libertad de expresión, eje central de 35ta feria del libro de Oaxaca (México)

Libertad de expresión, eje central de 35ta feria del libro de Oaxaca (México)
Libertad de expresión, eje central de 35ta feria del libro de Oaxaca (México)

feriaMEXICO.- La libertad de expresión será el tema principal de la 35ta feria del libro que arrancará mañana sábado en la ciudad mexicana de Oaxaca, en la que habrá más de 300 actividades culturales con la asistencia de más de 300 escritores.

“Expresiones de la libertad” es el título de esta edición que se celebrará en la Alameda de León del 24 de octubre al 1 de noviembre y en ella esta temática ejercerá “eje rector”, contó a Efe el director de la feria, Guillermo Quijas.

“La gran pregunta es cómo las diversas expresiones artísticas nos ayudan a construir o a intentar construir una sociedad en libertad”, apuntó en una conversación telefónica, en la que dijo que es “un tema delicado” del que hay que hablar.

“A mí me parece que no estamos en un momento de total libertad de expresión, siempre hay opresiones (…) y precisamente qué hacemos nosotros al respecto, pues tratamos de organizar un foro con estos invitados, con estos autores, para que se hable del tema, para que el público y los autores den su opinión”, apuntó.

Así, a partir de las expresiones artísticas “se puede pensar en mejores formas de construir una sociedad en libertad”, agregó el director de la feria.

En este contexto se ofrecerá un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo por su trayectoria de más de 40 años en la crítica social y política del país.

El homenaje a esta figura abrirá la feria que dentro de sus actividades contempla tres exposiciones, una de ellas por las calles de la ciudad de Oaxaca, sobre la obra de Naranjo.

Entre los invitados dentro del tema libertad de expresión está la periodista Zineb El Rhazoui, superviviente de la redacción de Charlie Hebdo, que sufrió un ataque de radicales islámicos por el contenido de sus viñetas.

Durante estos días también se harán tres homenajes como reconocimiento al escritor y lingüista zapoteco Víctor de la Cruz, al compositor Jaime López y al poeta Hugo Gutiérrez Vega, recientemente fallecido.

Y se entregará también el cuarto Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada”, que tiene como fin reconocer el trabajo de jóvenes escritoras.

Además del programa literario, en el que habrá más de 300 presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, hay un programa Infantil y Juvenil con actividades dirigidas a este público.

También tendrán lugar dos programas paralelos a la feria: “Mi primer encuentro literario”, que acerca la feria a comunidades vulnerables alejadas de Oaxaca, y “FILOando”, que lleva a escritores a escuelas para realizar charlas.

La Feria del Libro de Oaxaca, recordó el director, se organiza desde una iniciativa civil, el Fondo Ventura.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *