En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Libia autoriza a Venezuela organizar una comisión de mediación

Libia autoriza a Venezuela organizar una comisión de mediación
Libia autoriza a Venezuela organizar una comisión de mediación

 

Gadafi.

Caracas.- Libia autorizó a Venezuela organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, informó hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que se aborda este tema.

“Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente (venezolano), Hugo Chávez, relacionada con de la formación de una comisión de buenos oficios de Estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África”, indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída en la reunión por Maduro.

“Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio”, añadió Mousa en su nota.

Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia, al tiempo de rechazar una posible invasión de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

El Consejo Político de la ALBA se reunió hoy en Caracas para analizar la propuesta de Chávez con asistencia de los cancilleres de Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela además funcionarios de alto nivel de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, los otros miembros del organismo.

La creación de la misión de paz fue respaldada por los funcionarios asistentes a la espera de que ese apoyo se plasme en una nota oficial que presumiblemente será dada a conocer al finalizar la reunión.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó el “rechazo absoluto” de su país “a la posibilidad de que se utilice este conflicto interno como pretexto para invadir ese territorio”.

Patiño planteó que tras las invitaciones formuladas por algunos líderes políticos estadounidenses y europeos occidentales para que se produzca una intervención militar en Libia podría esconderse el deseo de controlar su petróleo.

“El petróleo libio debe ser para los libios, sus recursos deben ser para ellos”, dijo Patiño.

“Los libios, los egipcios, los tunecinos deben encontrar sus propias soluciones y el mundo debe propiciar la paz entre ellos y no aprovechar las circunstancias para más violencia, para invasiones y para buscar apropiarse de sus recursos”, añadió el canciller ecuatoriano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, coincidió con los planteamientos de Patiño y advirtió que algunas informaciones de prensa y las declaraciones intervencionistas están preparando a la opinión pública internacional para una invasión a Libia.

“Están preparando a la opinión pública mundial para una invasión de Libia bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos”, expresó Rodríguez.

El canciller cubano afirmó que quienes promueven la intervención “no se inspiran ni en la paz, ni en la defensa de la vida de los civiles” porque son los mismos que consideran “daños colaterales” a las centenares de miles de víctimas civiles que ellos mismos están causando en Irak y Afganistán.

Rodríguez precisó que, en todo caso, debe ser “el pueblo libio el que alcance una solución pronta y soberana a la guerra civil que sufre sin la injerencia extranjera y garantizando su integridad territorial”.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también apoyó la iniciativa para la creación de la comisión internacional con el fin de que “ayude al pueblo libio a alcanzar la paz”.

“Me sumo a la propuesta de Ecuador y de Cuba para generar un movimiento internacional que defienda la paz, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y los principios de convivencia pacifica”, dijo Choquehuanca.

“Bolivia rechaza cualquier acción de intervención militar o política que tienda a desestabilizar más la actual situación en Libia”, añadió el canciller boliviano.

Al inicio de la sesión, el ministro venezolano indicó que la propuesta de Chávez es “una iniciativa de paz que tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la busca de la paz” en medio de la “guerra civil” que, según dijo, está viviendo.

Según el canciller, la propuesta de Chávez ha abierto un debate entre “la visión del sur, la visión de la paz, la visión de la superación de los conflictos por la vía de la diplomacia, de la paz, y la visión guerrerista” de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *