En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líder de las protestas en Tailandia pide reformas entre protestas en la calle

Líder de las protestas en Tailandia pide reformas entre protestas en la calle
Líder de las protestas en Tailandia pide reformas entre protestas en la calle
Protestas en Tailandia

Protestas en Tailandia

REDACCIÓN.- El líder de las protestas en Tailandia, Suthep Thaugsuban, defendió este sábado en un foro popular la necesidad de reformar el sistema político del país antes de acudir a la urnas, mientras miles de personas continúan las manifestaciones en Bangkok.

Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, insistió en la Universidad de Thammasat en la misma idea que ha expuesto al mundo empresarial y la prensa los dos últimos días, que el sistema político de Tailandia está corrupto y ha entrado en un ciclo vicioso que solo puede romperse con reformas, según medios locales.

Los participantes en el foro popular incidieron en argumentos similares, como que el actual Gobierno fomenta la corrupción y se ha deslegitimado a sí mismo con medidas anticonstitucionales y que las elecciones anticipadas convocadas para el 2 de febrero próximo no solucionarán nada si antes no se ha corregido el sistema.

“El Gobierno ha disfrazado su tiranía de democracia”, dijo Apichart, uno de los asistentes, sobre el Ejecutivo de la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

Otro, Kiartichai Pongpanich, opinó que este “Gobierno es ilegítimo e inmoral y debe irse para que pueda iniciarse una reforma verdadera”.

Kiartichai también defendió las protestas antigubernamentales que empezaron a ocupar ministerios el 25 de noviembre y que han conseguido que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones anticipadas, lo que ocurrió el 9 de diciembre.

“No estamos destruyendo la democracia, estamos mejorándola”, sentenció.

El plan de Suthep es que Yingluck dimita ahora y se cree un vacío constitucional que permita establecer un consejo popular de 400 personas que durante los próximos doce o quince meses reforme el sistema político de forma que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sus aliados no puedan arrollar en las urnas.

Thaksin, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia de 2001 a 2006, cuando un golpe militar incruento le derrocó acusándole de corrupción, nepotismo y de socavar las instituciones del Estado.

Los aliados de Thaksin recobraron el poder a finales de 2007, cuando se restableció la democracia, y lo perdieron en los doce meses siguientes en medio de protestas como las actuales.

Yingluck entró en política en 2011 y ganó las elecciones celebradas ese año al frente del partido de su hermano, quien elude en su autoexilio en Dubái una condena a dos años de prisión por corrupción en su país.

Sutehp se reunió el jueves con parte de la comunidad empresarial y ésta estuvo de acuerdo en que había que reformar el sistema político, pero unos querían aprovechar las elecciones del 2 de febrero y otros posponerlas.

Estados Unidos, China y Rusia, entre al menos 40 gobiernos de todo el mundo, además de la Unión Europea, han expresado su apoyo a los citados comicios, según las autoridades tailandesas.

Suthep también ha tratado de ganarse a los militares, pero el estamento castrense parece dividido y no dispuesto a intervenir a menos que brote la violencia en las calles.

Las manifestaciones han sido hasta el momento en general pacíficas, menos del 30 de noviembre al 3 de diciembre cuando se registraron cinco muertos y decenas de heridos.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, pidió hoy a todas las partes que respeten la ley y negocien una solución que permita a la nación salir adelante, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

Thanasak indicó en una rueda de prensa, tras participar en otro foro organizado por los militares en Bangkok para tratar de la crisis, que está convencido de que tanto el Gobierno como sus detractores aman Tailandia, aunque defienden diferentes ideas.

Por ello, el responsable militar les recomendó dialogar teniendo presente los intereses del país.

Según los medios locales, los principales valedores de las manifestaciones antigubernamentales serían los generales Anupong Paochinda, exjefe del Ejército, y Prawit Wongsuwan, exministro de Defensa.

Anupong fue uno de los militares que se levantó contra Thaksin en 2006.

La primera ministra de Tailandia visitó hoy un proyecto en el norte del país, lejos de las manifestaciones que prosiguen en Bangkok aunque con un perfil mucho más bajo desde que se disolvió el Parlamento.

No obstante, el Ejército Popular contra el Régimen de Thaksin y el Ejército Dharma planean multitudinarias marchas el lunes próximo.

Yingluck apadrina mañana, domingo, otro foro popular en Bangkok al que ha invitado a todos los partidos políticos y sectores de la sociedad para buscar una solución consensuada a esta crisis.

La primera ministra ha dicho que no asistirá para no condicionar el diálogo, mientras que Suthep rechazó participar para evitar que se interpretase como un apoyo a las elecciones anticipadas.

El Partido Demócrata, el principal de la oposición, tampoco acudirá y estudia si boicotea los comicios del 2 de febrero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *