En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líder de ONU Mujeres y Bachelet debaten en panel la discriminación femenina

Líder de ONU Mujeres y Bachelet debaten en panel la discriminación femenina
Líder de ONU Mujeres y Bachelet debaten en panel la discriminación femenina
Michelle Bachelet (Foto de Archivo)

Michelle Bachelet (Foto de Archivo)

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezaron este viernes un panel sobre mujeres y poder, que se centró en la discriminación que deben enfrentar las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo en el mundo político.

Mlambo-Ngcuka y Bachelet lideraron una mesa redonda titulada “Alcanzando la meta: perspectiva sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo”, en el marco de la reunión de alto nivel que ONU Mujeres organiza en Santiago este viernes y sábado.

En la primera jornada del evento internacional participaron destacadas líderes del mundo político, económico y social de más de 60 países.

La líder de ONU Mujeres subrayó en su intervención que, en materia de derechos de las mujeres y su acceso al poder, se debe asegurar que “toda la discusión sea efectuada en términos igualitarios”.

Bachelet destacó que, “por experiencia personal”, para llegar a posiciones de poder, se deben “superar múltiples barreras, principalmente culturales”.

“Y cuando las traspasamos, enfrentamos un mayor escrutinio público”, señaló la mandataria, quien agregó que esta situación solo cambiará cuando la presencia de mujeres al frente de gobiernos u organismos internacionales “sea la regla y no la excepción”.

María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta de España, consideró que “es urgente suscribir un nuevo contrato social, de norte a sur, de este a oeste” en el que las mujeres sean “actores y protagonistas, para estar y protagonizar”.

También participaron en la sesión de discusión la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskait; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la expresidenta de Irlanda Mary Robinson; y la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, entre otras.

Otra línea de discusión del panel fue la sexualidad femenina y los derechos reproductivos.

La vicepresidenta de Costa Rica destacó que las mujeres “necesitan medidas concretas de salud sexual reproductiva” y se declaró “en contra de los embarazos tempranos y en contra de los embarazos forzados y de la cercenación del clítoris de millones de mujeres”.

“Queremos la autonomía y decisión para ser madres cuando nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones así lo quieran”, señaló Chacón.

La reunión de alto nivel que se celebra en la capital chilena servirá para debatir cómo avanzar más y con mayor rapidez en los desafíos planteados hace 20 años en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín.

Las participantes presentarán este sábado una serie de recomendaciones de cara a la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará del 9 al 20 de marzo en Nueva York.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *