San Juan.– Ante el recrudecimiento de los hechos de violencia, maltratos y violaciones a los derechos humanos que están enfrentando cientos de inmigrantes en Puerto Rico, en especial miembros de la comunidad dominicana, el líder comunitario Luis Aguasvivas hizo un llamado urgente a las autoridades de la República Dominicana para destituir al actual cónsul general en Puerto Rico, Rosendo Arsenio Borges.

Este llamado se realizó debido a su marcada falta de compromiso, ausencia total de acciones y falta de respaldo hacia los ciudadanos dominicanos que están siendo afectados.

Aguasvivas denunció que, en medio de redadas agresivas, detenciones indiscriminadas y alegados excesos cometidos por agentes del ICE, no se ha visto al cónsul apersonarse en ningún momento a ofrecer apoyo moral, acompañamiento legal, orientación ni presencia institucional junto a las familias afectadas.

La denuncia de Luis Aguasvivas

El líder denunció que, además del silencio oficial del consulado, nunca se ha convocado una Cumbre de Emergencia con la comunidad inmigrante, ni reuniones con la gobernadora, ni la creación de un comité especial de protección para los dominicanos residentes en la isla.

Aguasvivas enfatizó que la comunidad dominicana no se opone a que el gobierno federal de Estados Unidos aplique sus políticas migratorias, pues ese es su derecho soberano.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Sin embargo, denunció que los abusos, golpes, intimidaciones y atropellos a familias trabajadoras, utilizados como mecanismo de campaña para desalentar la migración, han sobrepasado todos los límites de humanidad.

Reconocimiento al alcalde de San Juan

Aguasvivas destacó que el único funcionario que ha actuado con valentía ha sido el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien solicitó formalmente una investigación federal al FBI sobre los alegados abusos cometidos por oficiales del ICE/AIS en Puerto Rico.

Solicitud urgente al Gobierno de Puerto Rico

Luis Aguasvivas anunció que la comunidad dominicana estará solicitando una reunión urgente con la Honorable Gobernadora Jennifer González Colón, la directora del ICE y líderes de la comunidad inmigrante, para tomar medidas inmediatas que detengan los abusos y garanticen la protección de las familias.

Aguasvivas subrayó que reconoce y valora el compromiso de la gobernadora con la comunidad dominicana, y entiende que parte de la presión que enfrenta está vinculada al manejo de relaciones con la administración del presidente Donald Trump. Aún así, reiteró que la seguridad y los derechos humanos deben resguardarse a toda costa.

Llamado a la movilización comunitaria

Finalmente, Aguasvivas convocó a toda la comunidad dominicana en Puerto Rico a movilizarse pacíficamente para exigir que la Cancillería dominicana destituya al actual cónsul general y nombre a un funcionario con verdadero espíritu de compromiso, valentía y deseo de proteger a los suyos.