Washington.- El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, aseguró este lunes, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, que a Israel también le preocupa la situación humanitaria en la Franja de Gaza y admitió que debe evitar dañar a los niños del enclave.
Así se expresó cuando la prensa le preguntó sobre la decisión de la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de condicionar el apoyo a la ofensiva sobre Gaza a que Israel tome medidas concretas para proteger a la población civil.
«El presidente (Biden) está evidentemente preocupado por la situación humanitaria en Gaza, Israel creo que está preocupado también», afirmó Lapid en declaraciones a los medios, a la salida del Departamento de Estado.
«Tenemos que asegurarnos de que hacemos lo posible para evitar dañar al pueblo de Gaza. No estamos en guerra con los niños de Gaza, los niños no tendrían que resultar heridos», continuó.
Al mismo tiempo, Lapid subrayó que Israel está «luchando contra una organización terrorista», en referencia a Hamás, que utiliza a los niños como «escudos humanos», afirmó.
«Si alguien tiene algún problema con lo que está pasando en Gaza, le puede preguntar a Hamás por qué empezó esta guerra», dijo Lapid.
La visita de Lapid a Washington llega en un momento de especial tensión entre la Administración de Biden y el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el ataque de Israel en Gaza que mató a siete cooperantes de la organización World Central Kitchen, del chef español José Andrés.
Lapid insistió en que es necesario, a pesar de las dificultades, que se cierre un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes y que estos puedan regresar a sus casas.
A pesar de haber participado en las recientes manifestaciones antigubernamentales en Israel y haber calificado el Gobierno de Netanyahu como «el peor» de la historia, Lapid evitó opinar ante la prensa estadounidense sobre la idoneidad de celebrar elecciones en Israel.